Main logo

Nueve años después de incendio en guardería ABC realizarán reconstrucción de hechos

Este 5 de junio se cumplen nueve años de la tragedia que marcó a la sociedad sonorense, pero también al país entero

Escrito en ESTADOS el

A casi nueve años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos, las autoridades realizarán una reconstrucción de hechos en el lugar del incidente, conforme a la nueva línea de investigación que presume el incendio fue provocado.

Gabriel Alvarado, abogado del grupo “Manos Unidas” que conforman padres de las víctimas explicó que esta es una de las pruebas más importantes, la cual se llevará a cabo por parte de la PGR y expertos en materia de criminalística de campo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exprocurador acusado de obstaculizar caso ABC, busca alcaldía

Se realizará tanto en las ruinas de la guardería, ubicada al sur de la capital sonorense, como en la bodega contigua que fungía como almacén para guardar documentos de la Secretaría de Hacienda, en el gobierno de Eduardo Bours Castello

“Nosotros vamos a participar en esta reconstrucción, ya tenemos peritos expertos en la materia de criminalística de campo y vamos a estar muy activos en el desahogo de esa prueba”.

La nueva línea de investigación señala que el incendio ocurrido el 5 de junio del 2009 fue provocado en la bodega contigua a la guardería, con el fin de ocultar documentación de la Secretaría de Hacienda, pero que lamentablemente el fuego se propagó al recinto donde se encontraban más de 300 menores.

Fue en mayo del 2016 cuando la PGR anunció que se indagarían de manera oficial los hechos por esta línea después de una reunión de los padres de las víctimas con la entonces procuradora Arely Gómez.

Sin embargo, desde el suceso se había sostenido esta teoría y la Procuraduría también había hecho indagaciones al respecto. Como parte de ello surgió como prueba un video que data del 6 de junio del 2009 donde se observa a dos sujetos, presuntos empleados de la Secretaría de Hacienda que recogen documentos semiquemados del lugar del sinientro.

La PGR había solicitado a la Fiscalía estatal dar con el paradero de estas personas y con ello ya se logró identificar a uno de ellos. Así lo confirmó el abogado Gabriel Alvarado.

El representante legal de 18 familias de niños fallecidos, de 12 menores lesionados y 42 niños expuestos al humo afirmó que con esta reconstrucción de hechos se pueda “de una vez por todas” fincar responsabilidades a aquellos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado 8PGJE) por desvío, en 2009 de elementos probatorios en la investigación.

Paralizadas sentencias contra implicados por amparos

 Hasta el momento existen dos sentencias condenatorias en contra de un grupo de 19 personas de los tres niveles de gobierno y dos socios propietarios de la estancia infantil, por 29 y 10 años de prisión, agregó el abogado.

Sin embargo, 19 sentenciados interpusieron un juicio de amparo días después de darse a conocer el fallo del juez, en junio del año pasado; y,  a la fecha aún no se conoce la resolución a favor o en contra que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se analizan los elementos de las partes acusadas.

 “Lo acaba de solicitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acaba de enviar el documento por parte del segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa para que empiece el proceso en esta instancia y se conozca si se concede o no el amparo de la justicia federal que están reclamando en contra de estas sentencias”.

 A diez de las 19 personas imputadas se les redujo la condena hasta por 6 años; es decir, de 20 años que recibieron la pena pasó a 14 años.

Gabriel Alvarado explicó que la modificación notificada por tribunal es únicamente para cambiar la penalidad a 10 señalados y a su vez se confirma la sentencia condenatoria expedida en 2016 a los 9 restantes por 29 años de prisión.

 Todos ellos forman parte de la primera sentencia dictada el 13 de mayo de 2016 por el Juez Primero de Distrito, que posteriormente ratificó esta sentencia a en junio de 2017.

 “Lo único que hizo este magistrado del tercer tribunal unitario, fue modificar la penalidad a favor de diez de ellos y se las reduce 6 años, pues la sentencia de sanción privativa era de 20 años y les quedará en 14 años, básicamente es el único cambio”.

 Los sentenciados son:

 Lista de las 10 personas a las que se les redujo la condena de 20 a 14 años.

•             Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Alvaro Pacheco Ferrar, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Arturo Torres Escalante, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Ignacio Alduenda Salazar, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Manuel Gaxiola Santa Cruz, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Juan Esteban Parga Valenzuela, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Francisco Arturo Bracamonte Córdova, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Jesús Adán Méndez Duarte, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

•             Fausto Salazar Gómez, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda en 2009

•             Jorge Luis Pacheco, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

Todos ellos reciben 14 años, ocho meses y 20 días de prisión.

Los nueve restantes fueron condenados a una sentencia mayor a 20 años.

•             Noemí López Sánchez jefa delegacional del área de guarderías en Sonora en 2009, recibe 29 años y dos días de prisión.

•             Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.

•             Sandra Lucía Téllez Nievez, socia propietaria de la guardería, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.

•             Antonio Salido Suárez, socio propietario de la guardería, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.

•             Roberto Copado Gutiérrez, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.

•             Martín Francisco Lugo Portillo, jefe del departamento de bomberos de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.

•             Arturo Dávila Pacheco, segundo comandante del departamento de bomberos de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.

•             Jesús Davis Osuna, director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo en 2009 recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.

•             Willebaldo Alatriste Candiani, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en 2009, recibe pena de 28 años, cuatro meses y 27 días de prisión.

  “No puede quedar impune la muerte de los niños”: madre ABC

“No se puede quedar impune el fallecimiento de tantos niños, aparte todos los lesionados que están sufriendo todavía lo que pasó”, expresó Emma Valdez Benítez, madre de Javier Ángel Merancio Valdez, quien tenía solo 3 años con dos meses de edad.

La madre víctima del siniestro que marcó a la sociedad hermosillense en junio de 2009, recuerda a su pequeño con botas y sombrero, pues prefería el estilo vaquero, típico en la región sonorense.

“Él era vaquero, a él le gustaban mucho los caballos, siempre quería que le pusiera sus botas y sombreros, cada que puedo acudo al Mausoleo a dejarle globos y flores”.

El Mausoleo es un templo creado en el panteón municipal de Hermosillo, en donde yacen los restos de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

mvf