Main logo

Esto opinan los precandidatos sobre la legalización de la marihuana

La polémica propuesta no tardó en generar reacciones entre los precandidatos a la Presidencia de la República

Escrito en NACIÓN el

Durante la Conferencia Anáhuac “Perspectivas turísticas 2018”, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, propuso la posibilidad de legalizar la venta y el consumo de marihuana en zonas turísticas de México, con el fin de combatir los niveles de inseguridad que sufren estas zonas.

“Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, declaró.

También te puede interesar: La propuesta de legalizarla es una opinión personal.

Dicha propuesta no tardó en generar reacciones entre los precandidatos a la Presidencia de la República.

El panista Ricardo Anaya pidió un debate serio e inteligente con criterios técnicos y científicos.

 

“Lo que tenemos que hacer es una discusión seria, inteligente, una discusión con criterios técnicos y científicos, en donde se ponga sobre la balanza los dos bienes a cuidar, por un lado la salud pública, particularmente la de los jóvenes, y por el otro lado, el tema de la violencia y de pegarle a los cárteles donde más les duele, pero si haría yo un llamado a que este tema lo tratemos con toda la seriedad”, dijo en una entrevista.

Por su parte, el precandidato de la coalición Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador prefirió no dar su opinión sobre la propuesta del titular de la Sectur.

“El secretario de Turismo debería recomendarle su propuesta de legalizar la marihuana en destinos turísticos para combatir la inseguridad al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade”, declaró el político tabasqueño, quien además con un tono de humor agregó: “No me voy a meter porque luego me acusan que estoy apoyado hasta por los rusos”, mencionó.

Armando Ríos Piter, aspirante a la Presidencia por la vía independiente, también habló hace poco tiempo sobre el tema, y había señalado que “estoy convencido que debemos legalizar la marihuana para uso lúdico”, publicó en redes sociales a inicios de este año.


Quién siempre ha estado en contra de la legalización de la marihuana es la precandidata independiente Margarita Zavala, quién ha dejado clara su posición con respecto a este polémico tema.

“El sistema de salud no ha registrado disminución en adicciones, ni en violencia e inseguridad”, dijo hace unos meses Zavala, quien también puntualizó en que “es ingenuo creer que con legalizar la marihuana se reducirán los índices delincuenciales e inseguridad y adicciones”.

Asimismo, el mandatario neoloenés Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ también fijó postura hace tiempo y refrendó su rechazo a la posibilidad de la que hoy habló Luis de la Madrid.

“¿Vamos a permitir que la droga, que la marihuana se consuma de manera recreativa?, ¡imagínense!, o sea, tenemos que echarnos un churro de mota para andarnos divirtiendo”.

Por su parte, José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no ha dado alguna declaración alguna sobre el tema de la legalización de la venta y consumo de marihuana en destinos turísticos del país.

aja