Main logo

RBA Team, el círculo corrupto y cercano a Borge

El próximo mes el gobierno de Quintana Roo presentará ocho denuncias más en contra de exfuncionarios de la pasada administración

Escrito en NACIÓN el

A un año de que El Universal  se diera a conocer que el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, habría encabezo el remate territorial de la entidad, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), para presuntamente favorecer a familiares, amigos y políticos afines a su círculo de poder, conforme a una extensa investigación realizada por la asociación “Somos Tus Ojos’’ Transparencia por Quintana Roo.

Fabiola Cortés, fundadora de dicha asociación, documentó la existencia de 44 predios en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, desincorporados del patrimonio público estatal para rematarse a precios menores a su costo real, lo que se había calculado en un primer momento en mil 99 millones 492 mil 370 pesos.

El exgobernador se encuentra detenido en Panamá desde junio en espera de ser extraditado a México por las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Hasta ahora hay 17 exfuncionarios que forman parte del gobierno de Borge sobre quienes pesan ya órdenes de aprehensión y entre ellos figuran la extitular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), Claudia Romanillos, acusada de autorizar la enajenación de predios públicos a precios subvaluados, como parte del remate territorial estatal. Romanillos interpuso un amparo para evitar ser detenida.

En ese mismo bloque aparece la excoordinadora jurídica del IPAE, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, cuya orden de aprehensión se giró junto con la de Borge y Romanillos e incluyó a María de Lourdes Pinelo Nieto y a César Celso González, abogado de la familia y socio de la naviera Barcos Caribe, y de la inmobiliaria Caracol 65.

Otros exfuncionarios con orden de aprehensión son Paulina García, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y su antecesor, Mauricio Rodríguez, quien se encuentra preso en el Cereso de Chetumal.

En el llamado RBA Team, como Borge bautizó a su círculo más cercano de colaboradores, también se encuentra el extitular de la Secretaría de Finanzas Públicas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, quien enfrenta una solicitud de juicio político ante el Congreso local, por el presunto manejo irregular de recursos para la promoción turística y quien tiene encima varias denuncias penales, una de ellas relacionada con el desvío millonario por privatizar el servicio de agua potable.

Además la Fiscalía General solicitó a los juzgados de Control órdenes de aprehensión en contra Guillermo Molina y del exsecretario de Finanzas, Mauricio Góngora.

Figuran asimismo los exsecretarios de Gobierno, Román Quian, Luis Alberto González y Gabriel Mendicuti, y el exdirector de la Administración Portuaria Integral, Ercé Barrón.

También aparecen Mario Castro y Fernando Escamilla, exsecretarios de Infraestructura y Transporte; el exsecretario de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera, y Víctor Hugo Loyola, procurador fiscal de Sefiplan.

De ese bloque de órdenes de aprehensión sólo se ha cumplimentado la girada contra Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, detenido en Chetumal y actualmente preso en la cárcel de la capital del estado.

La lista de implicados y presuntos cómplices de Borge, como el número de delitos que se les impute  podría crecer, debido a que falta la revisión de las auditorías 2015 y 2016 que serán enviadas por la Auditoría Superior del Estado.

Listas más denuncias

El próximo mes el gobierno de Quintana Roo presentará ocho denuncias en contra de exfuncionarios de la pasada administración, tres de ellas en contra del exgobernador Roberto Borge, quien ya enfrenta diversas denuncias, así lo informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael  del Pozo Dergal.

El funcionario agregó que las denuncias serán presentadas ante la PGR y la Fiscalía General del Estado e involucran a diversos exfuncionarios y dependencias por actos u omisiones.

Hasta el momento la administración encabeza por Carlos Joaquín González ha interpuesto 15 denuncias ante la autoridad federal y local.

Con información de El Universal


kach