Main logo

Las razones de México al denunciar a EU ante la OMC

El gobierno mexicano presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que los aranceles impuestos por EU son discriminatorios

Escrito en DINERO el

El gobierno de México presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10% a las importaciones de aluminio y de 25% a las de acero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EU, flexible en aranceles con "amigos de verdad": Trump

La denuncia, que consta de cuatro páginas, se encuentra publicada en la base de datos de la OMC y ya fue circulada entre los estados miembros de la organización.

Estas son las razones plasmadas en el documento en el que se estipula que:

1.- México pidió celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales al acero y el aluminio mexicanos, impuestos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

2.- México entregó un documento a la OMC, en el que afirma que la medida estadounidense, adoptada con argumentos de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser "modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes".

3.- Consideró además que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que "no se aplica de manera uniforme" a todos los países.

4.- Mencionó como ejemplo que están exentos de ambos aranceles Argentina y Australia, y en el caso del acero lo están Brasil y Corea del Sur.

Finalmente, México opina en el documento que el argumento de la seguridad nacional esgrimido por EU no es justificable conforme al GATT.

"El GATT obliga, entre otras cosas a Estados Unidos a tener en cuenta el bienestar económico, así como otros factores que no son necesarios para protección de sus intereses esenciales de seguridad".

La denuncia de México llega a unos días después de las denuncias de la Unión Europea (UE) y Canadá, emitidas el pasado 1 de junio y el miércoles 6 respectivamente.

jamp