Main logo

Razones para no ir a la consulta

Hay dos elementos básicos de la democracia participativa para que funcione: una ciudadanía informada, y un instrumento que otorgue certeza sobre ese ejercicio. | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

No lo tomen a mal, creo en la democracia participativa, pero hay dos elementos básicos para que funcione: una ciudadanía informada, y un instrumento que otorgue certeza sobre ese ejercicio.

Una escuetísima presentación, al más puro estilo comunicativo de Abre Más los Ojos, es toda la información disponible sobre un proyecto de infraestructura millonario. (también un video de tres minutos) que paradójicamente tiene ya fecha de inicio. Todas las razones expuestas por los interesados a favor del Tren Maya, son exactamente las mismas que exponían los interesados en el Aeropuerto de Texcoco. Votar a favor o en contra de cualquiera de los dos proyectos por una afiliación política me parece traicionar al país y sus oportunidades de progreso.

Todos los puntos a consultar fueron las propuestas de campaña. El sí a sus propuestas lo obtuvo en las urnas el primero de julio.

Si eso no fuera suficiente, los resultados de la primera consulta hacen que los de la segunda sean completamente predecibles, a la que habría que sumarles propuestas tan obvias como la número 10:

Vote honestamente, si quiere usted (ya, sé que la decisión es difícil pero haga su mejor esfuerzo):

 - Acceso a internet de forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

La popularidad de AMLO subió, según Gabinete de Comunicación Estratégica, diez puntos tras la consulta del aeropuerto. Así pues, ir a votar este fin de semana es participar de la más grande estrategia de propaganda de un presidente electo que no se quiere bajar de la campaña.

Podemos agradecer que este ejercicio de simulación de democracia participativa no nos está costando, por ahora.

Sobre la libertad de expresión

@PamCerdeira | @OpinionLSR | @lasillarota