Main logo

Llama Raúl Camacho a la Semarnath a retomar tema de basura

La alcaldía de Mineral de la Reforma aún no sabe si presupuestará recurso para este rubro en su presupuesto de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, llamó a la Semarnath a responder en breve respecto a un terreno y la instalación de un planta para tratar basura, luego de que la dependencia no abordado el tema desde hace cuatro meses.

De acuerdo con el presidente municipal, la erogación mensual que hace el municipio para depositar sus residuos al Estado de México podrían redireccionarse a obra pública.

Invitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo a que pudiera tener una solución y que, si no, no lo haga saber más que nada porque al final impacta en el presupuesto, eso se podría ocupar en obras en beneficio de la población”, dijo.

Lee más en LSR Hidalgo: Por "promos" aumenta consumo de alcohol en Pachuca: IMPA

Camacho Baños dijo desconocer si habrá una partida en 2020 para el proyecto de la planta de tratamiento, tras argumentar que el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal aún está en análisis por los integrantes de Cabildo de Mineral de la Reforma.

El 20 septiembre pasado, al concluir Foro de residuos y economía familiar, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, indicó que había un terreno para la instalación de la planta de tratamiento metropolitana de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), pero evitó detallar la ubicación excusándose en que se podrían generar "especulaciones" en contra del proyecto.

El alcalde panista refirió que hace tres o cuatro meses -aproximadamente- se reunió con la presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y con el secretario de Medio Ambiente para abordar el tratamiento de basura; no obstante, refirió que desde aquel momento y hasta la fecha el tema no se ha retomado.

Por tal motivo, dijo que Mineral de la Reforma continúa enviando sus desechos a un basurero ubicado en Tecámac, Estado de México, lo que genera un gasto doble; aunque no especificó el monto económico, refirió que la erogación en traslado y disposición de residuos sólidos a otra entidad federativa podría aplicarse en obra pública.


emh