Main logo

Raquel Buenrostro, la mujer fuerte de la 4T, da positivo a covid

Fuentes del SAT informaron que su titular, Raquel Buenrostro dio positivo a covid, pero que se encuentra en buen estado

Escrito en NACIÓN el

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio positivo a covid, confirmaron este martes fuentes de la dependencia a algunos medios. 

Al respecto, se informó que Buenrostro se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento no presenta mayores malestares.

Sin embargo, como medida preventiva, la titular del SAT ya no acudió este martes a las oficinas de la dependencia. 

Hay que recordar que, hace dos semanas la funcionaria estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofreció detalles sobre la estrategia para elevar la recaudación de impuestos pese a la pandemia.

Raquel Buenrostro, conocida como "la dama de hierro" de la Cuarta Transformación ha logrado aumentar el nivel de recaudación de impuestos a menos de un año de estar al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos que se utilizarán para solventar los programas sociales impulsados por el gobierno de López Obrador. 

El diario español El País, resaltó que Buenrostro no detuvo la recaudación de impuestos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada de finales de marzo al inicio de junio de este año, ante la llegada y propagación de la covid-19 en México; además de que 627 empresarios de sectores como la construcción, textiles, alimentación y hasta bancos han abonado impuestos atrasados o en litigio por casi 36 mil millones de pesos.

Entre sus números se encuentra el aumento de 12% en el dinero recaudado por impuestos, respecto del año pasado; así como la investigación a 70 funcionarios públicos por posible corrupción.

Asimismo, informó que de los 627 grandes contribuyentes cuya situación fiscal ha sido revisada por el SAT, dos se han negado a pagar los adeudos, por lo que ahora se encuentran en un proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Además, indicó que, como parte de las acciones para elevar la recaudación en este tipo de contribuyentes, se programaron auditorias nuevas de manera más estratégica, se revisaron todas las que ya estaban en proceso, se les dio seguimiento y marcaje a todos los litigios y se revisaron devoluciones.

BUENROSTRO NO HA SIDO LA ÚNICA

Raquel Buenrostro se suma a la lista de funcionarios federales que han dado positivo a la enfermedad, como:

- Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

- Rocío Nahle, secretaria de Energía.

- Arturo Herrera, titular de Hacienda.

- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

- Irma Eréndira Sandoval, la titular de la Secretaría de la Función Pública.

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 81 mil 877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, y los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780.

(MJP)