Main logo

Los excéntricos lujos en los ranchos de César Duarte

Autoridades le han asegurado 17 terrenos al exgobernador de Chihuahua; en ellos había ganado exótico importado de Oceanía y sistemas de riego

Escrito en ESPECIALES LSR el

El pasado 10 de marzo, autoridades de la Fiscalía de Chihuahua aseguraron el rancho número 17 al exgobernador César Duarte Jáquez.

De acuerdo con declaraciones del actual mandatario, Javier Corral Jurado ya suman 21 inmuebles los decomisados por los trabajos de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

Este último, el rancho San Isidro, se encuentra en las inmediaciones del municipio de Hidalgo del Parral, a 255 kilómetros de la capital.

Pero, el abogado del exmandatario, Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que su cliente no era el dueño de esa propiedad, y que se trata de una acusación que incluso vulnera los derechos humanos de Duarte.

Mientras, el Fiscal General, César Peniche Espejel afirmó que los ranchos del exmandatario chihuahuense superan los 100 millones de pesos y rebasan las 40 mil hectáreas.

Entre las propiedades del exgobernador había ganado importado de Nueva Zelanda, llamas peruanas, bisontes, jabalíes y ganado de raza.

Duarte Jáquez cuenta con 12 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, desvío de recursos y lavado de dinero.

Además, tiene seis ordenes de extradición, ya que se sospecha se encuentra escondido en Estados Unidos.

Cabe recordar que en el mes de enero, el gobernador Javier Corral inició una “Caravana por la Dignidad” que pasó a diferentes estados del país y terminó en la Ciudad de México, con el fin de exigir la extradición del exmandatario para que se presente ante la justicia, así como presionar a la Secretaría Hacienda por recursos que aún no habían entregado a la entidad.

El 20 de febrero, las autoridades de Chihuahua anunciaron el aseguramiento de una propiedad con extensión territorial de 30 mil hectáreas.

De acuerdo a la información oficial, el predio fue adquirido por César Duarte con el apoyo de Carlos Hermosillo Arteaga, director de Administración de la Secretaría de Hacienda, con un valor de 60 millones de pesos.

Dentro del mismo predio hay cuatro ranchos más pequeños, uno de nombre “El Cuervo”, “Santa Rita”, “San Juan” y “Los Galemes”.

En este lugar pastaban entre 900 y 1500 cabezas de ganado de razas Angus, Brangus y Charoláis, reconocidas a nivel mundial.

Días después, el 24 de febrero el gobierno de Javier Corral decomisó otros cuatro ranchos propiedad del exmandatario chihuahuense.

Se trata de un predio con extensión de 2 mil 344 hectáreas divido en los ranchos “El Rebaje”, “Mesa de Chávez”, “Agostadero de Moreno” y “Rancho de En Medio”, todos en el municipio de Balleza.

Los predios fueron adquiridos por César Duarte a lo largo de su sexenio. Además, en este lugar, las autoridades encontraron hatos ganaderos, cuatro casas habitación, un sistema de riego, corrales equipados, celdas solares para energía y maquinaria de campo.

En cuanto al ganado se localizaron 450 cabezas de ganado bovino y algunas tenían aún el arete de exportación de Nueva Zelanda.

Además de 30 bisontes americanos, cinco llamas peruanas y manadas de jabalíes, los cuales estaban dentro del predio “El Rebaje”.

Incluso, en una de las casas dentro de los ranchos había aretes de ganado con el nombre de: César Horacio Duarte Jáquez.

Departamento lujoso oculto

Cabe recordar que, en octubre del 2016, cuando el gobernador Javier Corral asumió el poder se descubrió un departamento de lujo oculto en las oficinas del Registro Público de la Propiedad, en Ciudad Juárez.

Se trataba de un conjunto de oficinas conocidas como “Pueblito Mexicano” donde se encontró el departamento con acabados de madera fina, lámparas de 4 mil pesos, sillones de piel y dos televisores, una de 80 pulgadas y otra de 60 pulgadas.

En ese entonces, el gobierno de Corral Jurado denunció que mientras los documentos se echaban a perder por filtraciones de agua en las oficinas del Registro Público de la propiedad, César Duarte y funcionarios usaban el lujoso departamento para descansar y divertirse, pues también se detectaron costosas botellas de licor.

Al exgobernador de Chihuahua, emanado del Partido Revolucionario Institucional le decomisaron otros tres departamentos de lujo en el estado.

Además, son investigadas otras tres propiedades presuntamente de Duarte Jáquez en El Paso, Texas; una de ellas valuada en 316 mil 721 dólares.

ams