Main logo

Cae “El Mon”, operador financiero de los Beltrán Leyva

Junto con su hermano, "El Mon" es responsable del aumento de la violencia en Nuevo León, México, así como en Texas, Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

Ramón Villarreal Hernández, alias “El Mon”, identificado como operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en Monterrey, Nuevo León. Es acusado de acecho interestatal y asociación delictuosa, informó la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

LEE ADEMÁS: Adelmo Niebla, el líder de Los Memos por el que ofrecen 5 mdd

“El Mon” es, además, hermano de José Rodolfo Villarreal Hernández, identificado como líder de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

El narcotraficante fue detenido en un operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hermanos Villarreal Hernández se disputaban la plaza de San Pedro, Nuevo León, con Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra”, quien fue detenido en 2009 y liberado el año pasado.

Por ello, la violencia regresó a dicho municipio nuevoleonense, así otras regiones aledañas Monterrey y Santa Catarina, pues “La Burra” busca disputar y hacerse de nuevo con la plaza de San Pedro, arrebatándosela a Rodolfo y Ramón.

Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra”

El derrame de sangre provocado por los hermanos Villareal Hernández alcanzó territorio estadunidense, principalmente en Southlake, Texas.

TAMBIÉN LEE: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Entre sus prácticas están la creación de un grupo de inteligencia dedicado al espionaje de sus enemigos, esto principalmente a través del uso de rastreadores.

De acuerdo con autoridades mexicanas, “El Mon” es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, mientras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), lo busca por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.

El abogado del líder criminal habría entregado 50 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, tanto en efectivo como en propiedades, para que la condena de Cárdenas Guillén fuera menor.

Las acusaciones en territorio estadunidense derivarían en una posible extradición próxima.

De acuerdo con la PGR, el Cártel de los Beltrán Leyva opera en seis estados del país a través de siete células delictivas.

“Los Mazatlecos”, en Sinaloa y Baja California Sur; la banda de “El 2 mil”, asentada en Sonora; “Los Granados” con presencia en Tierra Caliente, Guerrero; “Los Rojos”, también en Guerrero, pero en el centro y en el norte de la entidad, así como en Morelos.

PUEDES LEER: ¿Quién es El 80, líder del Cártel de Juárez y La Línea?

“La Oficina”, asentada en Aguascalientes y Baja California Sur; “Los Ardillos”, con presencia en la región de la montaña y centro de las tierras guerrerenses y el “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), con bastión en las costas de Guerrero.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identifica a Fausto Isidro Meza, alias "Chapo Isidro", como el líder máximo de los Beltrán Leyva.

Añade también los nombres de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y José Luis Ruelas Torres, sin embargo, ambos ya están muertos.

PODRÍA INTERESARTE: Los Ruelas Torres, el "nuevo" cártel en la mira de EU