Main logo

Ramón buscaba cruzar la frontera por Sonora… desde hace dos años nadie sabe de él

En octubre de 2016, “El Mono", como se le conocía, salió de su natal Empalme rumbo a Agua Prieta donde intentaría cruzar la frontera con Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

Los dos años que han pasado sin volver a saber de su hijo, Jesús Ramón Plaza Robles, hicieron que María Dolores Robles perdiera la esperanza de volver a verlo, hasta que, este miércoles en el municipio de Empalme, unos migrantes en las vías del tren informaron sobre el posible paradero de su hijo, al hacer un recorrido por las periferias del municipio.

En octubre de 2016, el hombre de 37 años, alias “El Mono”, salió de su natal Empalme rumbo a Agua Prieta donde intentaría cruzar la frontera con Estados Unidos como indocumentado, sin embargo, los familiares no volvieron a tener comunicación con él.

Los rumores que recibió la familia del joven, fueron que en el trayecto había sido golpeado y maltratado por sujetos que también intentaban pasar al país vecino, pero dicha información no pudo ser corroborada por autoridades.

“Ayer fuimos a las vías del tren y estaban cuatro personas indigentes y nos dicen que ellos lo vieron aquí en Hermosillo, que andaba con ellos, mi tío tiene un lunar muy grande en la espalda color café y cuando yo les digo que si como era la persona ellos me señalaron el lunar y digo: sí es”.

La mamá y la sobrina de Jesús Ramón se trasladaron a Hermosillo para acudir a la Plaza conocida como El Mundito y el Parque Madero, ubicados en el centro de la ciudad, ya que según las referencias de las últimas personas que vieron a su hijo, rondaba por esa zona hace aproximadamente cuatro meses.

“Nos vinimos rápido porque tenemos familia aquí en Hermosillo y por eso ahorita andamos preguntando y nos dijeron que sí que aquí lo habían visto dormido, pero a lo mejor anda barbón, con cicatrices”.

Comentó que la última persona con quien se contactó Jesús Ramón, fue con su ex esposa quien radica en Agua Prieta, misma que aseguró a la familia no haber vuelto a tener comunicación con él, luego de que siguió su camino hacia la frontera.

Empleados de Pemex en Sonora, sin servicio médico desde hace 17 días

A los días de su desaparición interpusieron una denuncia ante la fiscalía general de justicia en Empalme, pero dicho expediente no procedió y a la fecha no se tiene avance del caso.

Por tal motivo la familia recurrió a grupos de Facebook de Las Rastreadoras de Guaymas, esperando tener noticias sobre su ser querido.

Su madre teme que no haya regresado con ellos por padecer de sus facultades mentales, derivado de traumas de los que puedo haber sido víctima en su travesía a la frontera.

 “El Mono”, es de tez morena claro, estatura de 1.80 metros, tiene un lunar oscuro en la espalda y otro en la parte superior de los labios, comentan que también ha sido visto en Sinaloa, en estado de indigencia.