Main logo

Ramo 23 del Presupuesto enciende alertas por riesgo de 'moches' en Congreso

Organizaciones de la sociedad civil están en alerta ante la posibilidad de que diputados obtengan beneficios con recursos del erario público

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Ramo 23 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF-2017) encendió las alertas entre las organizaciones de la sociedad civil, pues una vez más existe el riesgo de que los legisladores se etiqueten bolsas millonarias que los diputados utilizan para “moches”, es decir, para obtener beneficios económicos particulares con recursos del erario público.

Los fondos del Ramo 23 son provisiones salariales y económicas catalogadas por analistas como “la caja negra del presupuesto” debido al uso discrecional que hacen los diputados con dichos recursos,

Este año, el Ramo 23 tuvo 38 mil millones de pesos adicionales que se desconoce su destino, ya que son recursos que no venían originalmente en la propuesta de la Secretaría de Hacienda, pero en el estire y afloje de las negociaciones los legisladores acomodaron a su conveniencia esta cantidad de dinero.

De estos 38 mil millones de pesos, casi 10 mil millones de pesos habrían sido utilizados a conveniencia de los diputados federales, quienes inventaron un fondo sobre infraestructura estatal y municipal, con el que podían hacer negocios y obtener ganancias con constructoras, presidentes municipales y gobernadores.

Esta cantidad similar fue otorgada en años anteriores para obras, pero esta vez se añadieron "candados" en reglas de operación, con el propósito de evitar la práctica del "moche".

Estos fondos poco transparentes protagonizaron una serie de escándalos, pues se dieron a conocer denuncias donde los diputados federales condicionaban estos recursos a cambio de un diezmo, es decir, obteniendo el 10 por ciento de total de la obra.

Ahora, el proyecto del PEF-2017, presentado el pasado jueves por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no contempla los fondos relacionados con los "moches".

De los 141 mil 663 millones de pesos que se aprobaron este año en el Ramo 23, la Secretaría de Hacienda propuso para 2017 una bolsa de 93 mil 606 millones de pesos, destinada  a fondos regionales, metropolitanos y otras previsiones económicas, como el subsidio a las tarifas eléctricas.

 

Alerta

Pese a esta disminución de recursos en el Ramo 23, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, explicó que el Ramo 23 es un área de riesgo del gasto público.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado los problemas existen en el Ramo 23 y 33, por lo que deben atenderse las observaciones de propia ASF.

“Desde de mi punto este tema requiere una reforma… porque no podemos seguir depositando el dinero ahí como si nada hubiera pasado. Necesitamos fortalecer los mecanismos de gasto”, dijo.

Mariana Campos consideró necesario que al inicio de esta discusión no se pierda de vista el seguimiento, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, del posible crecimiento del Ramo 23.

Recordó que México Evalúa participa en el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O), que busca ciudadanizar e involucrar a expertos en la discusión y aprobación del paquete económico que se discute y aprueba todos los años en el Congreso mexicano.

El Colectivo PE$O, conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil especializadas en presupuesto, transparencia y rendición de cuentas, dieron a conocer dos iniciativas que desde su óptica ayudarán mejorar la capacidad técnica del Poder Legislativo en materia hacendaria.

Este Colectivo integrar al actual Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) y a la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, para crear un Órgano Técnico Superior para la Hacienda Pública del Poder Legislativo Federal.

 

Controles

El secretario de la Comisión Presupuesto de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales (Morena), reconoció que las deficiencias de control del Ramo 23 y adelantó que esta bolsa posiblemente crezca a raíz de las discusiones que se avecinan en San Lázaro.

Explicó que el Ramo 23, por su flexibilidad, resulta ser el rubro que más interesa a legisladores, por lo que seguirán tratando de ubicar en la negociaciones que se aproximas fuertes cantidades de dinero.

Consideró indispensable que todo recurso adicional que se apruebe en la negociación del paquete económico se etiquete a los rubros recortados, como en caso de infraestructura o salud.

 

lrc