Main logo

Producción de camionetas Ram se va de Saltillo a Michigan

Su salida será hasta 2020, por la reforma fiscal recién aprobada en Estados Unidos

Escrito en DINERO el

El Grupo Fiat Chrysler (FCA) anunció que invertirá más de 1,000 millones de dólares en Estados Unidos y trasladará la producción de sus camionetas pesadas Ram de México a Michigan (EU) en 2020, lo que creará 2 mil 500 nuevos empleos.

FCA explicó en un comunicado que la inversión en la planta de montaje de camionetas Warren, en el estado de Michigan, y el traslado de la producción de la Ram Heavy Duty desde Saltillo (México), se produce gracias a la reforma fiscal aprobada por Washington a finales de 2017.

Pero, Miguel Ceballos Martínez, director de comunicación y Relaciones Públicas de Fiat Chrysler en México, dijo que no todo está perdido para México, ya que a la planta de Saltillo llegará un nuevo vehículo comercial que se distribuirá a nivel global, pero "del cual aún no tenemos nombre”, dijo en entrevista con el portal Alto Nivel.

 

El anuncio de FCA provocó la reacción del presidente estadunidense, Donald Trump, que en un tuit agradeció a la compañía su "decisión muy sabia".

"Chrysler está trasladando una enorme planta de México a Michigan, dando marcha atrás a muchos años con la tendencia opuesta. Gracias Chrysler, una decisión muy sabia", dijo Trump.

El presidente consideró que, ahora, "los votantes de Michigan están muy contentos de votar por Trump/Pence" y prometió que "mucho más vendrá en el futuro".

El fabricante declaró que la planta de montaje de Saltillo (México) "será reacondicionada para producir vehículos comerciales futuros para su distribución global", aunque no explicó qué vehículos serán montados en las instalaciones mexicanas.

FCA también señaló que dará una paga extra de 2 mil dólares a los aproximadamente 60 mil empleados de la compañía en Estados Unidos, excluidos los directivos.

"El pago, que reconoce a los empleados por su continuado compromiso con el éxito de la compañía, será efectuado en el segundo trimestre de este año y se añadirá a cualquier participación de beneficios y bonos de resultados que los empleados pueden recibir en 2018", dijo la compañía.

El presidente de FCA, Sergio Marchionnne, explicó: "estos anuncios reflejan nuestro compromiso con nuestra estructura manufacturera en EE.UU: y los dedicados empleados que han contribuido al éxito de FCA".

ams