Main logo

'Rafa' Márquez y otros señalados en la lista negra de EU a los que no les pasó nada

Estos son 4 casos de personajes a los que no les pasó nada luego de haber aparecido en la lista negra de EU por presuntos nexos con narcotraficantes

Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en la lista negra de Estados Unidos (EU), por presuntos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A propósito de este hecho, en esta nota recordamos casos de mexicanos que aparecieron en esta lista negra, pero que resultaron “casos fallidos”.

Rafael Márquez y Julión Álvarez

En octubre de 2017, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez entraron a la lista negra de Estados Unidos, por presuntos vínculos con un narcotraficante.

De acuerdo con una investigación de la OFAC, ambos mantuvieron vínculos durante mucho tiempo con Raúl Flores Hernández “El Tío”, supuesto líder de una organización criminal, y actuaron como testaferros para él y su organización de narcotráfico, además de mantener bienes en su nombre.

Flores Hernández operaba de forma independiente, pero mantenía alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel del Pacífico y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su organización criminal surgió desde los años 80 en Guadalajara Jalisco.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de ambos y les impidió el acceso al sistema financiero mexicano.

El 6 de febrero de 2018, la UIF eliminó al futbolista y al cantante de la lista de personas “bloqueadas”.

Mánager de Julión y un amigo del Canelo

En abril de 2018, la OFAC nombró al promotor musical Jesús Pérez Alvear, quien fuera representante de los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, como “Narcotraficante Especialmente Designado”, por supuestamente lavar dinero en nombre del CJNG y la organización Los Cuinis.

Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando a CJNG y Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales”.

Asimismo, la OFAC señaló a José Leone Martínez, ciudadano venezolano-italiano, de ser socio de “Chucho” Pérez en la dirección de una red de prostitución vinculada a los socios del CJNG, Los Cuinis.

De acuerdo con la OFAC, Leone “dirige una red de prostitución internacional que recluta modelos y participantes en concursos de belleza en Sudamérica y Europa para los jefes de Los Cuinis”.

Miguel Leone presumía sus lujos y se le veía rodeado de mujeres en sus redes sociales; destaca su amistad con el boxeador Saúl El Canelo Álvarez.

El fotógrafo fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, y liberado un año después. "Chucho" Pérez no ha sido detenido.

cmo