Main logo

"Rafa" Márquez y Julión Álvarez, en lista negra de EU

También se incluyeron nueve empresas de Rafa, exdefensa del Barcelona, y tres más del cantante de banda, Julión Álvarez

Escrito en NACIÓN el

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron incluidos en la lista de prestanombres o testaferros del narco de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

También se incluyeron nueve empresas de Rafa, considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia y quien fue defensa del Barcelona en España.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos incluyó al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas, así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

Altos funcionarios del Tesoro de EU dio a conocer que de la investigación estadunidense y de sus conclusiones estuvo enterada la PGR y recibió la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Funcionarios de EU mostraron en un anuncio documentos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba o en las que los socios son el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Como medidas inmediatas en contra de Márquez y Álvarez, se prevé la inmediata cancelación de su visa y el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos.

También la prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro dio a conocer este miércoles.



Además, aparecen los nombres de Marco Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, quienes serían representantes del futbolista en Estados Unidos.

La inclusión en esta lista constituye un proceso civil, no penal, pero no se descarta que se convierta en penal si el Departamento de Justicia de Estados Unidos toma partido en el asunto.

Las empresas del futbolista que aparecen involucradas con actividades de narcotráfico son:

-La escuela de futbol Rafa Márquez

-El Grupo deportivo Márquez Pardo

-El Grupo deportivo Alvaner

-La Fundación Futbol y Corazón

-El grupo Terapéutico Hormalral

-El grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Image, Servicios Educativos y de Negocios

-Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta



El cantante no podrá dar conciertos en Estados Unidos ni recibir regalías por parte de Spotify o iTunes. Ninguna empresa de Estados Unidos podrá contactar a las del cantante.

Las personas que aparecen en la lista pueden pedir al Tesoro de Estados Unidos ser sacados en la lista, lo que daría lugar a un proceso penal largo en dicho país, así como a la publicación de pruebas hasta ahora confidenciales.


(Con información de Forbes y Milenio)


lrc