Main logo

Radiografía del crecimiento de la pobreza en Argentina

Durante 2018, 2.7 millones de argentinos cayeron debajo de la línea de pobreza; de los cuales alrededor de 800 mil viven en la indigencia

Escrito en MUNDO el

El panorama económico de Argentina se ha ido desplomando a lo largo de los últimos años, los principales factores de dicha crisis son un déficit fiscal acarreado, así como una caída en el tipo de cambio del peso argentino frente al dólar.

Dentro de este contexto, la población de dicho país sudamericano, particularmente la clase trabajadora, se acerca cada vez más a cruzar la línea hacia la pobreza. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) demarcan un crecimiento del 6.3% de los habitantes de la tierra de Borges, que viven en dichas condiciones económicas.

Batalla de carne en supermercado de Argentina (VIDEO)

Durante 2018, 2.7 millones de argentinos cayeron debajo de la línea de pobreza; de los cuales alrededor de 800 mil viven en la indigencia, reporta BBC Mundo. Ahora 32% de los argentinos es pobre.

Bajo este tenor, el Indec señala que una familia compuesta por dos adultos y dos niños, necesita más de dos salarios mínimos para no considerarse pobre. Actualmente la remuneración económica mínima oficial es de 12,500 pesos argentinos.

De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el tercer trimestre de 2018 Argentina alcanzó niveles de deuda del 77.4%, en referencia al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A ello se suman los altos niveles que ha alcanzado la inflación. En 2018 se registró un elevamiento de precios acumulado de 47.7%. Esto representa la tasa más alta en los últimos 27 años.

Uno de los ejemplos más claros de lo anterior es el precio actual de la leche, el cual pasó de 10.50 pesos a finales de 2015 –año en que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina-. Hoy dicho producto lácteo se cotiza en 40 pesos, lo mismo que un litro de gasolina.

No obstante, los golpes a la economía argentina continúan llegando, en marzo pasado se presentó una nueva devolución de la moneda nacional frente al tipo de cambio estadounidense. En el primer trimestre de este año el dólar creció 13% respecto al peso argentino.

Al respecto, el presidente Macri ha declarado: "En ningún momento hay más oscuridad que el segundo antes de amanecer", al tiempo que pidió paciencia a su pueblo para salir de la crisis.

djh