Main logo

Radiografía de los candidatos independientes

Entre gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidenciales, 50 candidatos independientes se registraron en la actual contienda electoral

Escrito en NACIÓN el

Luego de que en 2014 se promulgara la reforma político electoral, la figura de candidatos independientes entró formalmente en democracia mexicana.

Cuatro años después, en la contienda electoral más grande de la historia del país, 50 candidatos independientes se registraron para buscar un puesto de elección popular.

Dos candidatos a la Presidencia de la República, cuatro a alguna gubernatura, 37 a un escaño en la diputación federal y siete más para la senaduría.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco, y Margarita Zavala fueron los dos candidatos que lograron los requisitos para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, en medio de varios señalamientos por la utilización de firmas falsas.

Sin embargo, Zavala retiró su candidatura a 45 días de la elección. “El Bronco”, por lo tanto, será el único candidato independiente entre los aspirantes a la silla presidencial.

En los nueve estados donde hay elecciones para gobernados, cuatro registran candidatos independientes.

Lorena Osornio es la única mujer entre las candidatas independientes y busca hacerse de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Jesús Alejo Orantes es candidato independiente en el estado de Chiapas, Fidel Demédicis en Morelos y Jesús Alí de la Torre en Tabasco.

Históricamente, sólo uno de los 18 candidatos independientes que ha buscado una gubernatura en México ha ganado: Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León y que ahora busca la Presidencia de la República.

Al Senado de la República, Soledad Romero Espinal es la única mujer que actualmente tiene una candidatura independiente y que va por el estado de Guerrero.

Los seis restantes son Lorenzo Ricardo García de León Coría, por Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz, por Tlaxcala; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por Sinaloa; y José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco.

De los 37 candidatos independientes que buscan uno de los 300 distritos disponibles en la Cámara de Diputados, sólo nueve son mujeres y 28 son hombres.

Nuevo León es el estado que más candidatos independientes a la Cámara Baja tiene con nueve, seguido de Chihuahua, Jalisco y Tabasco con cuatro cada uno, Guerrero con tres, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Morelos con dos cada uno y Oaxaca, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo con uno.

Anteriormente, sólo un candidato independiente ha logrado una diputación federal: Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en Sinaloa, y que ahora busca un escaño en el Senado de la República.

rgg