Main logo

Radioactiva, caduca y con excremento: la leche mexicana envuelta en escándalos

En La Silla Rota recordamos tres casos donde la leche se vio vuelta en escándalos, desde lácteos con excrementos o caducos, hasta radioactiva

Escrito en NACIÓN el

La leche en México tiene un largo historial irregularidades que han salido a la luz dejando a su paso escándalos alrededor de un alimento que es parte de la canasta básica de todas las familias.

Hoy, en La Silla Rota recordamos tres casos donde la leche mexicana se vio vuelta en escándalos, desde lácteos con excrementos o caducos, hasta radioactiva que derivó cáncer y acabó con la vida de niños.

La leche caduca de Yunes

 

La empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A de C.V, entregó al gobierno de Veracruz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, bricks de leche de 250 mililitros fuera del rango de caducidad en un contrato por más de 121 millones de pesos, así lo dio a conocer, el pasado 2 de mayo, La Silla Rota.

Pese a entregar la leche en mal estado, la empresa no recibió sanción alguna y por si fuera poco, entró al concurso de licitación para resurtir el producto de desayunos escolares en el ejercicio 2019, cuyo resultado se dará a conocer el 30 de mayo.

Una carta del DIF municipal de Zongolica, firmada por la presidenta Alma Rosa Landa Rincón el primero de febrero de 2018, informó a las autoridades sobre el retiro de la leche en 201 planteles debido a su mal estado.  

“La leche se encuentra agria, de muy mal olor y sabor, así como al ponerla al fuego para que hierva se corta, haciéndose grumos, teniéndola que desechar", refiere la carta a la que La Silla Rota tuvo acceso.

La presidenta del DIF de esa localidad detalla que las cajas de leche no muestran vencimiento en la fecha de caducidad.

Seis días después, el presidente municipal de Minatitlán, el morenista, Nicolás Reyes, acusó al gobierno panista de enviarle despensas para damnificados con cajas de producto lácteo en mal estado.

Luego, en octubre del mismo año, Lucío Antonio Hernández Vázquez, subdirector de asistencia alimentaria, envió un memorándum al director administrativo del DIF de Veracruz, Javier Marín Atristáin, en él informa sobre el estado de las fechas de caducidad de las leches entregadas durante el periodo septiembre y octubre.

La preocupación mostrada era porque la mayoría de los lotes fueron recibidos a mediados o finales de octubre, pero caducaban en cuestión de días.

Uno de los casos más graves, según el oficio, es el de Camarón de Tejeda, en donde la empresa Prometeo envió un camión con 7 mil 872 cajitas, que fueron recibidas el 12 de octubre del 2018. Sin embargo, las caducidades iban del 19 de octubre hasta el 15 de diciembre, de ese mismo año, es decir, su vencimiento era en siete días.

Las leches con excremento del PRD

Cuando el PRD ganó la Ciudad de México en 1997 comenzó a implementar políticas para ayudar a los pobladores más necesitados de la capital, entre los beneficios que el sol azteca había hecho eran el de la famosa leche Betty.

Con solo apuntarse a la Unión de Abasto Popular-organización vinculada al partido- y presentando su credencial de elector, los ciudadanos podían acceder a un litro de leche a bajo costo.

Sin embargo, en 1999 la Secretaría de Salud informó que la leche Betty tenía pocas grasas, escasas proteínas y nulo calcio, pero eso sí, abundante presencia de “bacterias coliformes”, mismas que se encuentran en el excremento.

La leche barata que el PRD daba a los ciudadanos más necesitados de la capital tenía heces fecales.

Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había alertado que esta leche registraba un nivel de bacterias 300 veces superior al permitido.

Para fabricar la leche Betty, los fabricantes empleaban presuntamente agua contaminada.

Leche radioactiva

El 26 de abril de 1986, un accidente nuclear en la planta de Chernobyl, en Ucrania, estremeció al mundo entero.

Los hechos provocaron una nube radioactiva que daño a todos los países del norte de Europa, entre ellos, Irlanda, país que ha tenido una añeja relación con México.

Los irlandeses le vendían desde entonces, y hasta la fecha, leche en polvo a México. Sin embargo, tras el incidente en Chernobyl, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional para evitar la compra de diversos alimentos, entre ellos lácteos, a países del norte de Europa afectados por el accidente nuclear.

Sin embargo, el gobierno mexicano, a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), compró a Irish Dairy Board (Consejo Irlandés de Lácteos, en español) más de 40 mil toneladas de leche en polco que fueron distribuidas por todo el país.

Estos hechos fueron dados a conocer por la Revista Proceso, la cual aseguro que varios niños que bebieron dicha leche se enfermaron de cáncer y posteriormente fallecieron.

Entrevistada por el semanario, Rocío Cárdenas, jefa del Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), aseguró que entre 1987 y 1997 aumentó el cáncer infantil en México.

Luego, en entrevista con La Jornada, Cárdenas sostuvo que la incidencia de cáncer infantil aumentó 300% en la misma década.

La contaminación de la leche proveniente de Irlanda fue también detectada por dos personajes: El Vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo y el físico Miguel Ángel Valdovinos.

En abril de 1987, Rodríguez Gordillo, durante una revisión de los alimentos que consumían los marinos en Veracruz encontró unos bultos de leche, de 25 kilos cada uno, provenientes de Irlanda. El Vicealmirante recordó que ese país había sido profusamente radiado por la nube de Chernobyl.

Entonces, el marino llamó a su amigo, al físico Valdovinos, quien fungía como jefe del laboratorio de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, también en Veracruz.

Valdovinos analizó la leche en polvo proveniente de Irlanda detectando altos niveles de radiación, confirmando la teoría de los lácteos contaminados provenientes de Irlanda.

Nadie ha sido responsable, ni en México ni en Irlanda, por la leche radioactiva, sin embargo, esta se dio en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Mientras que las empresas señaladas, también por Proceso, de saber que la leche proveniente de Irlanda era contaminada y jamás retiraron el producto del mercado fueron:

Compañía Nestlé, Carnation de México, Anderson Clayton, Meade Johnson de México, Sandoz de México, Kraft Food de México, Wyeth Vales, Chocolates La Azteca, Danone de México, Yakult, Productos Roche, Rompope Santa Clara, Laboratorios y Agencias Unidas, Evaporadora Mexicana, Chocolates Turín, United International, Richardson Vicks, Bremen, Productos Marinela, Chocolates Ferback, Quesos Milán, Swensen de California, Helados Santa Ana, Industrias Cor, Productos Lácteos Mayrán.