Main logo

Regresa a prisión exdirectivo de Radio y TV de Hidalgo por incumplir acuerdo

Carlos Becerril Vargas, exdirector de la Coordinación Financierade Radio y TVde Hidalgo acusado de negociaciones indebidas regresó a la cárcel

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Carlos Becerril Vargas, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio y Televisión de Hidalgo acusado de negociaciones indebidas por 500 millones de pesos, regresó a prisión preventiva por incumplir el criterio de oportunidad que le otorgó una juez para enfrentar su proceso en libertad a cambio de aportar pruebas de corrupción en el subsistema estatal durante el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, actual presidente del PRI en la Ciudad de México.

El exfuncionario también está posiblemente implicado en el desvío de 955 millones de pesos operado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante simulación de servicios y empresas inexistentes.

Error de exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo reveló desvío

El apoderado legal de RTVH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, especificó que el exfuncionario no logró evadir su responsabilidad en negociaciones indebidas, en un proceso que sigue en su contra la justicia local. Sin embargo, en la audiencia del 14 de marzo de 2017 ofreció entregar pruebas de corrupción para dar con otros posibles responsables, a cambio de seguir su proceso en libertad.

Y aunque cuatro meses después, el 18 de julio, la Policía Investigadora capturó en el Estado de México a su superior, Sergio Islas –sentenciado por el mismo delito, pero por 77 millones de pesos–, el abogado afirmó que Becerril no colaboró con evidencia en la integración de la carpeta contra su exjefe, por lo que en enero la fiscalía estatal solicitó nuevamente su reaprehensión, pero continuaba evadido de la justicia, sin ser ubicado.

No obstante, en audiencia pública que tuvo verificativo la mañana del 19 de abril, la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, además de ordenar la prisión como medida cautelar, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria de ese caso, con número 84/2017.

En cuanto al presunto desvío operado desde Sedesol, con base en relatos que integran las auditorías forenses DI7012 y DI7002, practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Reforma publicó en su edición del 23 de febrero que funcionarios de RTVH confesaron ante ese órgano haber sido obligados a participar en la simulación de contratos.

De una reunión, que data del 1 de abril de 2015, en las oficinas de Desarrollo Social en la Ciudad de México, narraron que el entonces subdirector jurídico Noé Mohedano Badillo –quien aún aparece en el cargo según el directorio de servidores públicos del Poder Ejecutivo, actualizado el 10 de febrero– firmó en calidad de apoderado legal 20 contratos, mientras que el entonces director jurídico Aldo Martínez Cidel como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron servicios a Radio y Televisión.

Este último extrabajador fue dado de baja en noviembre de 2016, afirmó entonces la diputada local panista Gloria Romero León, quien alertó sobre una posible evasión de justicia.

Contra Sergio Islas, el exdirector de RTVH, el abogado Carlos Arozqueta confirmó que se sigue un proceso por peculado de 110 millones de pesos (causa penal 310/2017), en el cual también está posiblemente implicado Carlos Becerril. Por el delito de negociaciones indebidas, el exjefe del subsistema fue sentenciado a dos años seis meses de prisión y a reintegran los 77 millones; no obstante, al tener una penalidad menor a cuatro años, y tras declararse culpable, el Nuevo Sistema de Justicia Penal le permitió no ser recluido.