Main logo

Quita AMLO a Sánchez Cordero control de estrategia migratoria

El canciller Marcelo Ebrard coordinará grupo intersecretarial para dar resultados en 45 días, como se comprometió con EU

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard se hará cargo de la estrategia interna para reducir el flujo de migrantes y su llegada a la frontera con Estados Unidos, aunque esta función la maneja normalmente la Secretaría de Gobernación (Segob) que dirige Olga Sánchez Cordero, quien tampoco estuvo incluida en la mesa de negociación que fue enviada a Washington para frenar la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se integra una comisión especial que la coordinará el secretario Ebrard y tiene 5 responsables de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo:


- El general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

- Francisco Garduño Yáñez, para tareas de migración.

- Javier Rodríguez, subsecretario de Bienestar.

- Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

- Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para AL y el Caribe.




Ebrard tendrá a su cargo a la Guardia Nacional que resguardará la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración, así como las subsecretarías de Trabajo y de Bienestar Social, para dar atención a los migrantes que lleguen a México e intenten recorrerlo.

Según datos de Reforma, el presidente López Obrador encargó la tarea a Ebrard para que en 45 días ofrezca resultados en la reducción del flujo migratorio.

Fuentes gubernamentales aseguraron al diario que Ebrard quedará al mando de un equipo intersecretarial integrado por el titular de INM, Tonatiuh Guillén, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores para AL, Maximiliano Reyes y los embajadores mexicanos en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El canciller mexicano tendrá que atender de entrada la advertencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU advirtió que Washington incrementará en gran escala las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México.

Al tomar la palabra en la conferencia mañanera, Ebrard comentó que estarán trabajando las diferentes instancias del gobierno federal en un plan para atender a migrantes.

Detalló que observará que la Guardia Nacional realice el recorrido para acelerar el despliegue en la zona y cumplir con los acuerdos, lo que estará a cargo del general de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Otra clave del plan tiene que ver con registrar a las personas, dialogar y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien que está en una situación de migración.

Agregó que el objetivo es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y a los compromisos que tenemos a nivel internacional.



lrc