ESTADOS

Quintana Roo, donde más mujeres abortan en la CDMX

En 11 años han acudido a la CDMX 101 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo

  • ALEJANDRA GALICIA/ CORRESPONSAL
  • 08/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Quintana Roo, donde más mujeres abortan en la CDMX
Quintana Roo, donde más mujeres abortan en la CDMX (Foto ilustrativa/tomada de la web)

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo conocido por ser uno de los estados del país con mayor éxito en materia turística, también es la entidad de todo el sureste de México donde más mujeres han viajado a la Ciudad de México para practicarse un aborto.

Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo; en segundo lugar se colocó Tabasco con 53 mujeres; seguido de Yucatán donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal y en último lugar se posicionó Campeche con 15 casos registrados, esto de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.

En el país solo la Ciudad de México permite que mujeres realicen la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12. El servicio es confidencial y en el caso de las mujeres que provienen de otras partes de la república mexicana deben viajar a la capital para atenderse en una de las 13 clínicas disponibles.

A nivel nacional Quintana Roo, se colocó en el estado número 20 de entidades con más mujeres que practicaron una interrupción legal del embarazo, mientras que los primeros lugares fueron ocupados por la Ciudad de México con 139 mil 789 casos; el Estado de México con 51 mil 953 mujeres y Puebla con mil 202 casos.

De acuerdo con las estadísticas del ILE de la Ciudad de México, las mujeres quintanarroenses, al igual que el resto del país 40.5% son mujeres con nivel de estudios de preparatoria, 32.6% estudiantes de secundaria, 17.5 estudiantes universitarias y 7.4% de primaria.

A pesar de que Quintana Roo es el primer lugar en el sureste del país con más casos de aborto legal, es necesario que las mujeres salgan de la entidad, paguen un vuelo de avión, generar gastos de hospedaje y viáticos, ya que la legislación del estado sólo permite el aborto bajo cuatro causales relacionados con delitos sexuales.

El aborto estigma para la mujer

El embarazo adolescente, la violación, tener varios hijos y no contar con una buena condición económica para tener uno más, fallas del método anticonceptivo e incluso tener una relación de pareja con violencia, son algunas de las razones por las cuales algunas mujeres deciden interrumpir el embarazo, detalló la investigadora en Salud Pública e integrante de la asociación civil Redpositiva, Silvia Edith Chuc Aburto.

“El aborto se sigue viendo como un tabú, como una cuestión de moral, en lugar de ser visto como un hecho reproductivo, me refiero a que las mujeres han tenido abortos durante toda la historia humana, porque existen embarazos no deseados, además se estima que un 30% de los embarazos terminan en un aborto espontaneo, es decir, es una cuestión también natural, pero no lo hemos visibilizado así, más bien lo que existe en el imaginario de las personas es que es algo que no pasa, que lo hacen cierto tipo de mujeres, cuando en realidad el perfil es variable, hay mujeres de todas las edades, condiciones sociales y muchas razones por las cuales tienen un embarazo no deseado”, dijo la investigadora

El aborto en Quintana Roo es legal bajo cuatro causales: por violación, que exista riesgo o esté en peligro la vida de la mujer, por problemas congénitos o mal formaciones en el producto y por abortos espontáneos.

En el país es vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que marca lineamientos a las autoridades e instituciones de salud para que mujeres puedan acceder a un aborto legal, entre esos lineamientos, se establece que la mujer en caso de violación tenga derecho a solicitar la interrupción del embarazo hasta la semana 12, bajo protesta de decir verdad, es decir, sin llevar un proceso legal anteriormente, explicó Chuc Aburto.

Para la investigadora uno de los principales problemas con los que se enfrenta las mujeres es la estigmatización entorno al aborto y al no encontrar un escenario de legalidad sobre la interrupción del embarazo de manera voluntaria viajan a la única entidad del país (Ciudad de México) que permite el proceso legalmente.

Para la activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC y de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México sede Quintana Roo, Vanesa González Rizzo-Krashmiansky, es fundamental que las mujeres tengan información a su alcance para tomar decisiones sobre su cuerpo.

Agregó que el tema del aborto no se toca por autoridades municipales, estatales y federales por considerarse “delicado”, las mujeres no quieren revelar la realidad a la que se enfrentan en caso de interrumpir el embarazo por temor a ser juzgadas, por tratarse de un proceso que requiere un esfuerzo físico, además de existir el tabú o desinformación de que las mujeres utilizan el aborto como un método anticonceptivo, lo cual reiteró es falsó.

“Si abortas es porque realmente no quieres tener un hijo en esta condición de vida, el aborto es también una decisión responsable”, sostuvo la activista

Apoyan redes de mujeres en QROO a interrumpir el embarazo con medicamentos

En Quintana Roo existen diferentes redes de acompañamiento que dan información sobre la interrupción del embarazo a través de medicamentos como una estrategia para acceder al aborto en condiciones seguras sin viajar a la Ciudad de México.

El aborto a través de medicamentos es realizable por cualquier mujer desde su hogar, y asumir la autonomía de su propio cuerpo. El proceso es realizable con los medicamentos Mifepristona y Misoprostol antes de la semana 12.

En la entidad grupos de apoyo como “Aborto Seguro Penínsular México” dan asesoría y acompañamiento a mujeres que deseen interrumpir el embarazo bajo las cuatro causales legales en Quintana Roo o de manera voluntaria, además de asistir a las mujeres sobre sus dudas antes, durante y al finalizar el proceso de aborto.

En 2017 el grupo de apoyo Aborto Seguro Peninsular ofreció asistencia y apoyo a más de 40 mujeres en Quintana Roo.

Una de las mujeres de la red que da apoyo para la interrupción del embarazo a través de medicamentos que por motivos de seguridad omitió su nombre, explicó que los medicamentos ya no son recomendables aplicarlos vía vaginal, sino ingerirlos vía sublingual, ya que es menos probable que sea detectado, porque la legislación del estado no permite el aborto por decisión propia, sólo a través de cuatro causales relacionados con delitos sexuales.

“Lo bueno de poder contar con un acompañamiento de alguien que se ha formado para hacerlo, que conoce los períodos de las semanas de embarazo, que conoce la sintomatología de una mujer cuando toma las pastillas, que conoce cada una de las distintas posibilidades que pueden suceder durante un aborto con medicamentos es que estas acompañadas, en el momento de tener alguna emergencia médica, (aunque son mínimos los riesgos si lo haces bien), también esta persona te puede indicar que hacer en estos casos, porque cualquier hospital de la Secretaría de Salud está en la obligación de atender a una mujer con un aborto en curso”, dijo la joven.

El acompañamiento continúa hasta después de un mes de que la mujer realizó el aborto, para asegurarse que la salud de la fémina es estable, se hace una nueva prueba de embarazo, vigilar el período menstrual y también dar apoyo emocional a la mujer.