Main logo

Quintana Roo emite alerta sanitaria por casos de lepra

Autoridades llevan a cabo una intensa vigilancia epidemiológica y capacitación para la detección de lepra

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El gobierno de Quintana Roo emitió una alerta sanitaria debido a los casos de lepra que se han presentado en la entidad, declaró Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan en Sonora por esta enfermedad de transmisión sexual

De acuerdo con información de Zócalo, las autoridades llevan a cabo una vigilancia epidemiológica y capacitación para la detección oportuna del padecimiento.

La funcionaria informó que durante el 2017 se han presentado varios casos de lepra en la Península de Yucatán, Quintana Roo es el estado más afectado.

Ambos gobiernos trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Salud federal para fortalecer las acciones preventivas por medio del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra.

La lepra en una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium Leprae y afecta la piel y los nervios. 

El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección, también el momento en que lesiones visibles en el cuerpo aparecen.

Se informa que si se observan nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas o si aparecen manchas blancas, rosadas o cobrizas, en las palmas de las manos o las plantas de los pies, además de caída de cabello se debe acudir al médico.  

Para detectar la enfermedad se debe realizar un estudio de laboratorio llamado: baciloscopia, solo con base en él se puede descartar o confirmar la enfermedad.

La mayoría de los casos, en la zona maya

Se reporta que en la Península de Yucatán se presentan siete casos, en Yucatán cuatro, mientras que Quintana Roo se reportaron 2 y Campeche hay registro de un caso.

“Hay zonas donde podemos identificar más casos, en el caso de Yucatán creo hacen una búsqueda intensiva y esas son las acciones más importantes a destacar, porque quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo y estamos haciendo la búsqueda de pacientes para dar tratamientos oportunos”, señaló para informativo Turquesa, Alejandra Aguirre Crespo. 

Con información del Zócalo e informativo turquesa

wh