Main logo

En un año se duplicó la cifra de homicidios en QRoo

En el 2017 se reportó un total de 497 homicidios, la cifra reportada en el 2016 fue de 278 muertes por este crimen; destinarán recursos para Seguridad

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Un notable incremento en homicidios en Quintana Roo reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, y anunció que para el combate a la inseguridad destinarán recursos federales por más de 175 millones de pesos que permitan incrementar y mejorar la operación policial en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Así operó el PRI con turismo electoral en Quintana Roo 

“Hay un incremento importante en el número de homicidios dolosos fundamentalmente y se presenta tanto en Benito Juárez como en Solidaridad, ese es el dato más relevante, el incremento en el número de homicidios en los últimos seis meses”, dijo el funcionario

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se duplicaron los delitos de homicidios, al finalizar 2017, el estado reportó un total de 497 homicidios, cifra superior a 2016, cuando la entidad reportó sólo 278.

En 2017, la mayoría de los delitos fueron dolosos con 359 casos, mientras que 206 se ejecutaron con armas de fuego y 68 con armas blancas, mientras que el resto no se especificó.

Para el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad uno de los principales problemas en Quintana Roo es que no existen suficientes policías para dar atención a la población, ya que de acuerdo con el diagnóstico que realizaron de la función policial determinaron que en el estado hay 0.8 policías por cada mil habitantes, aunque la cantidad óptima debe ser tres policías por cada mil habitantes; y por las características de Quintana Roo es necesario formar a mil 600 nuevos elementos de seguridad para tener las capacidades mínimas de cooperación policíaca.

En México hace falta más del doble de policías de los que actualmente tenemos, tenemos 0.8 policías por cada mil habitantes, el mínimo debería ser 1.8 y el óptimo debería ser tres policías por cada mil habitantes. En el caso específico de Quintana Roo, tenemos el 0.8, hay que formar en el estado alrededor de mil 600 nuevos policías para tener capacidades mínimas de cooperación policial”, dijo Vizacaíno Zamora.

En un hotel de Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; los presidentes municipales de Benito Juárez y Solidaridad, Remberto Estrada Barba y Cristina Torres Gómez, además de empresarios del destino turístico, firmaron el convenio “por la seguridad en destinos turísticos”, que tiene como finalidad el fortalecimiento de cuerpos policiacos municipales de Cancún y Playa del Carmen, de la Policía Estatal, además de la prevención y mejorar la percepción de seguridad en el estado.

Vizcaíno Zamora explicó que enviarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), se sumarán ambos recursos, sin embargo, tanto el gobierno estatal como los Ayuntamientos deberán realizar aportaciones de coparticipación.

Destinan recursos para mejorar Seguridad 

Respecto del monto que se espera de inversión es de 53.3 millones de pesos de recursos federales para apoyar la seguridad del estado de Quintana Roo específicamente de los municipios de Solidaridad y de Benito Juárez, en el caso de los municipios deben aportar el 20% de lo que le corresponda a cada municipio. Para el gobierno del estado serán 175.8 millones de pesos y en este caso tendrán que aportar el 25% como coparticipación estatal”, aclaró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dijo que los tres niveles de gobierno tienen un plazo de 90 días para establecer los cronogramas para implementar las acciones de seguridad, mientras que a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad que forman parte del convenio de seguridad se les entregará 70% del recurso convenido.

El funcionario federal sostuvo que en Quintana Roo fueron retirados 200 policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, y que es necesario avanzar en la capacitación del sistema penal acusatorio, además de mejorar las capacidades de la academia de formación policial, ya que la que actualmente tiene el estado es insuficiente.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la firma del convenio con la federación se sumará a los trabajos que han implementado en materia de seguridad, pero el convenio se enfocará en la atención de los dos destinos turísticos del estado y disminuir los índices delictivos.

wh