Main logo

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo cumplirá arresto domiciliario

Por problemas de salud, Gabriel Mendicuti Loría, quien colaboró en el gobierno de Roberto Borge, cumplirá su sentencia en prisión domiciliaria

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- El exsecretario de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, personaje político que colaboró en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo regresará a su casa en Playa del Carmen al concederle un Juez de Control arresto domiciliario por problemas relacionados con su salud. 

El ex funcionario se mantuvo en la cárcel de Chetumal menos de tres meses, por su probable responsabilidad en el delito irregular de la función pública relacionado con el caso VIP SAESA, empresa que fue utilizada en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo como “taxi aéreo” para políticos y amigos cercanos al ex mandatario.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que Gabriel Mendicuti consiguió este miércoles a través de su defensa la revisión de las medidas cautelares interpuestas por el Juez de Control. 

Trasladan del penal al hospital a exsecretario de Borge

El Juez de Control del Distrito Judicial de Chetumal atendió la revisión y decretó modificaciones a las medidas cautelares interpuestas, es decir de prisión preventiva justificada se le concedió arresto domiciliario, relacionado con las condiciones de salud del imputado.

La autoridad detalló que la defensa de Mendicuti Loría presentó pruebas al Juez de Control para que concediera el arresto domiciliario, entre ellas, el estado de salud del ex servidor público y la necesidad de convivencia con su hijo debido a que el menor de edad tiene un trastorno neurológico y la salud del infante también había desmejorado. El ex secretario de gobierno de Quintana Roo tiene un hijo con autismo. 

La Fiscalía de Quintana Roo señaló que el proceso continúa al igual que el embargo de bienes, también se dejó en resguardo el pasaporte, visa y documentos personales que le prohíben deambular hacia algún sitio diferente impuesto como arraigo ubicado en su domicilio de Playa del Carmen y lo mantendrán vigilado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El ex secretario de gobierno fue trasladado en ambulancia al igual que sus médicos particulares y de acuerdo con las autoridades Mendicuti Loría mantendrá arresto domiciliario en Playa del Carmen, en la colonia ejidal, entre las calles 30 y Constituyentes. 

El 20 de enero de 2018, el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, quien desempeñó el cargo durante el período de gobierno del ex mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, fue detenido por elementos de la policía ministerial en Puerto Aventuras, Playa del Carmen.

El ex funcionario fue detenido a través de una orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública en agravio al patrimonio de Quintana Roo equivalente a 534 millones de pesos asentada en la carpeta de investigación 151/2017.

La carpeta de investigación pertenece al caso de VIP SAESA y es investigado por su probable participación en la generación de contratos millonarios con la paraestatal, ya que formaba parte del consejo directivo de la empresa.

El ex secretario de gobierno fue visto en público por última vez el pasado 19 de enero de 2018, en la reunión de empresarios que sostuvo de manera privada el actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, en el hotel Moon Palace ubicado en Cancún. Durante la reunión externó su apoyo al precandidato presidencial del tricolor.