Main logo

Detienen por peculado a exdirectora de finanzas de agua en QRoo

Las anomalías y problemas financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ocurrieron durante la administración de Roberto Borge

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Por el delito de peculado fue detenida la exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, Ana Alicia Rivera Galera.

TE PUEDE INTERESAR: Entra al penal de Chetumal, exfuncionario Borgista

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria que colaboró en la época de gobierno del exmandatario Roberto Borge Angulo, y se abrió la carpeta administrativa 308/2017.

Al ser detenida por las autoridades a la exfuncionaria se le aplicó una certificación médica y luego fue enviada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para ser entregada al Juez de Control.

De acuerdo con la Fiscalía los delitos cometidos por la exservidora pública están relacionados con el agravio directo a la administración pública del estado.

Las anomalías y problemas financieros de la CAPA se realizaron en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, en 2015. La XIV Legislatura de Quintana Roo autorizó un préstamo de 560 millones de pesos para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el dinero a través de un convenio fue administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia que se gastó el dinero en servicios personales, aéreos, pago de publicidad a periódicos y gastos que aún deben comprobarse.

El desvío de los recursos fue investigado por la Contraloría de Quintana Roo a través de una auditoría que se realizó este 2017 y determinó que el dinero de la CAPA fue colocado en al menos cinco cuentas bancarias y también depositado a un particular.

Los resultados de Contraloría detallaron que una vez colocado el dinero en la cuenta del Gobierno de Quintana Roo, del 15 al 18 de diciembre fueron transferidos 370 millones 840 mil 854 pesos a cinco cuentas bancarias particulares y 57 millones 17 mil 650 pesos a la cuenta de Oscar Oswaldo Basurto Basurto, ex funcionario que laboraba en la Sefiplan.

La autoridad investigadora determinó en la auditoría que el dinero de CAPA que administró la Sefiplan no fueron usados para programas de inversiones públicas productivas, ya que el dinero debió utilizarse para el refinanciamiento, construcción, mejoramiento de bienes, equipo, mobiliario, vehículos, transporte público y terrenos de la CAPA, tal y como lo establece la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo en el artículo 12. 

Incautan bienes a exfuncionario borgista 

Erce Barrón Barrera, exdirector de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que colaboró en el período de gobierno del exmandatario estatal, Roberto Borge Angulo, encarcelado actualmente en Panamá, y que recientemente fue ingresado al penal de Chetumal, Quintana Roo, por el delito de desempeño irregular de la función pública, le embargaron tres propiedades ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y en la carretera que comunica al municipio de Tulum con Playa del Carmen, además de asegurarle dos vehículos: un Tsuru modelo 2009 y una camioneta Traverse 2017.

La defensa del exfuncionario solicitó ampliación del caso, por lo que el juez determinó suspender la audiencia y reanudarla el 2 de diciembre a las 19 horas, mientras que el funcionario permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Chetumal.

wh