Main logo

Quintana Roo, en busca de la despenalización del aborto

La iniciativa de ley que presentó la diputada independiente pretende también modificar las penas de cárcel a los victimarios que agreden sexualmente a mujeres

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Una segunda iniciativa entró al Congreso de Quintana Roo para buscar la despenalización del aborto a favor de mujeres quintanarroenses, que prevé penas de cárcel más altas para los victimarios, además de permitir el aborto a mujeres que vive en pobreza.

La iniciativa de ley fue presentada hoy ante la Oficialía de Partes de la XV Legislatura, por la diputada local y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Teresa Sonia López Cardiel.

La legisladora explicó para La Silla Rota, que a diferencia de la iniciativa que presentó recientemente mujeres representantes de la Ola Verde de Quintana Roo que busca la despenalización total del aborto, su iniciativa de ley abarca a los sectores vulnerables de mujeres de escasos recursos y víctimas de violación en entornos de indefensión como son casos de incesto y violencia.

Se forma socavón frente a primaria en Chetumal

“Lo que hice como legisladora es hacer ya un estudio más científico, más profundo, con profesionales en la materia, tanto la Comisión de Derechos Humanos, como el Colegio de Gineco-Obstetras de Quintana Roo estuvieron en mesas de trabajo con mi equipo y llegamos a varias conclusiones con el equipo jurídico de la comisión. Si está en todo su derecho la mujer de abortar en el momento que ella lo decida siempre y cuando esté en peligro su vida, eso ya está en la legislación, sin embargo, no había algo más integral después de esos sucesos en temas de salud, y se están poniendo puntos en la Ley de Salud del Estado para que tengan un tratamiento integral”, dijo la diputada independiente.

De acuerdo con la legislación actual, el aborto en Quintana Roo es legal bajo cuatro causales: por violación, que exista riesgo o esté en peligro la vida de la mujer, por problemas congénitos o mal formaciones en el producto y por abortos espontáneos.

La iniciativa de ley que presentó la diputada independiente pretende modificar las penas de cárcel a los victimarios de mujeres que agreden sexualmente a mujeres que posteriormente se plantean la necesidad de abortar. De acuerdo con la legisladora las penas corporales por este tipo de delito van de tres a cinco años y tienen posibilidad de salir de prisión, mientras que la iniciativa de ley prevé incrementar los años de cárcel de cuatro a seis años sin derecho a salir en libertad o conmutar la pena.

La legisladora independiente sostuvo que a través de los estudios y análisis que realizaron con expertos en gineco-obstetrícia determinar que un sector importante de mujeres en pobreza busca abortar a través de medicamentos o método caseros que ponen en riesgo su vida.

Las queremos apoyar en el sentido de que si están en pobreza extrema y ya tienen muchos hijos pues ayudarlas a realizar esto (aborto) sin que sea penado y que también por parte de la Secretaría de Salud, tenga los doctores para poder realizar la interrupción del embarazo”, dijo Teresa Sonia López Cardiel.

Esta es la segunda iniciativa de ley que ingresa al Congreso de Quintana Roo con la intención de despenalizar el aborto. La primera iniciativa fue enviada por el Colectivo Marea Verde de Quintana Roo, el pasado 24 de septiembre.

La segunda iniciativa y la segunda pasarán a comisiones de Salud y Puntos Legislativos para su análisis y en su caso su aprobación. La legisladora agregó que trabajara en la Comisión de Salud, la que preside actualmente para que antes de que finalice el año plantearla ante el pleno del Congreso de Quintana Roo.

Quintana Roo actualmente lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo antes de la semana 12; en segundo lugar se colocó Tabasco con 53 mujeres; seguido de Yucatán donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal y en último lugar se posicionó Campeche con 15 casos registrados, esto de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.

mvf