Main logo

Llegan elementos del Ejército a Quintana Roo; integrarán policía militar

Elementos del Ejército llegaron a Quintana Roo para dar apoyo a las autoridades civiles y se integrarán a la Policía Militar que tendrá sede en Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Elementos del ejército llegaron a Quintana Roo para dar apoyo a las autoridades civiles y se integrarán a la Policía Militar que tendrá sede en Cancún, mismo proyecto que será presentado en octubre de este año.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que arribaron a la entidad 140 elementos y unidades del ejército para dar apoyo a los tres órdenes de gobierno e incrementar la perspectiva de seguridad en destinos turísticos.

Amairani, de 16 años, fue torturada y asesinada en Cancún

Tan solo en Cancún se han reportado más de 197 asesinatos, la mayoría de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada.  Durante 2017 en Quintana Roo, las autoridades contabilizaron 497 homicidios, de los cuales 206 se ejecutaron con armas de fuego, además se reportaron 220 casos de violación y 20 secuestros, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los elementos iniciaron recorridos con unidades militares en la zona hotelera de Cancún en coordinación con la Policía Estatal y el primer cuadro del destino turístico. 

Sobre la llegada de militares, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que los militares que arribaron a la entidad este 22 de mayo estarán aportando apoyo a los policías estatales y municipales, pero también se integrarán a la estrategia de seguridad del gobierno estatal y se busca que estos nuevos elementos formen parte de la “Policía Militar”, cuya base estará en Cancún. 

“Traemos una estrategia de seguridad lo hemos iniciado desde hace tiempo donde tenemos ciertos objetivos y metas, hemos venido trabajando en ella y esto es parte de esa estrategia. Iniciamos hace algunos meses la construcción de una base de la policía militar en Quintana Roo que va muy avanzada y es una inversión que está haciendo el propio gobierno del estado para que venga precisamente a complementar las acciones de las policías en bien de la garantía de seguridad de nuestra gente”, dijo el gobernador del estado.

El mandatario estatal detalló que la base de la Policía Militar tiene actualmente 40% de avances en su construcción y se invertirá un promedio de 600 millones de pesos. La base de la policía militar está previsto terminarse en octubre de este año. 

El gobernador de Quintana Roo negó que el despliegue de militares en destinos turísticos como Cancún esté relacionado con el incremento de la violencia.

La integración de la Policía Militar es que tengan cobertura en los 11 Ayuntamientos de la entidad, y apoyen en la vigilancia y estrategias de inteligencia para el combate de la delincuencia organizada, aunado a los trabajos de la policía militar también se avanza en el proyecto de video vigilancia en el que se prevé la instalación del al menos tres mil cámaras en Quintana Roo, de las cuales dos mil se colocarán en Cancún.