Main logo

Gobierno de Japón reutilizará algas de playas de QRoo

La utilización del sargazo, alga marina, en Quintana Roo serviría para el desarrollo de medicinas y productos alimenticios

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  El sargazo que recala en las diferentes playas de Quintana Roo servirá al gobierno de Japón que busca utilizar esta alga marina para la realización de productos alimenticios y medicina, explicó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

“Estamos platicando con el gobierno de Fukuoka, Japón que están interesados en un aprovechamiento de esta naturaleza, así como otras empresas que se están acercando para tener algún aprovechamiento, no será para corto plazo”, dijo el titular de la SEMA.

El funcionario aclaró que el proyecto con el gobierno de Fukuoka, Japón, está prevista desarrollarse hasta 2019, la utilización del alga marina que recala en Quintana Roo serviría para el desarrollo de medicinas y productos alimenticios. Otras empresas que actualmente utilizan el sargazo de manera artesanal lo hacen para el desarrollo de productos cosmetológicos.

Actualmente los arenales de Quintana Roo que se caracterizan por el color azul turquesa del mar están invadidos por extensiones de sargazo que ennegrecen el agua, las algas recalan en la orilla de las playas. La SEMA confirmó que se han recogido 13 mil toneladas de sargazo y son las playas de la zona norte del estado, entre ellas, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, las de mayor afectación turística.

El titular de la SEMA explicó que están en la búsqueda de financiamiento de recursos para el desarrollo de proyectos que faciliten la recoja de sargazo en los cuatro municipios de la zona norte de la entidad, sin afectar al arenal o llevarse parte de la arena. Cada elemento, maquinaria o equipo tiene un costo de dos a ocho millones. Algunas de las opciones que plantea la SEMA es la solicitud de recursos al gobierno federal, la petición de un crédito solicitado por el gobierno del estado, hasta la obtención de dinero a través del aprovechamiento del sargazo.

“A nivel artesanal ya se tienen avances, uno de ellos es la empresa que está trabajando el alginato de sodio, que lo utilizan a partir del sargazo le extraen este componente que lo usa la industria de la cosmetología, aparentemente también tiene efectos en la reducción del colesterol y está incrementando su aprovechamiento de ocho toneladas a la semana a 70 toneladas, también para la alimentación de cerdos está probándose con buenos resultados, no tenemos una industria en Quintana Roo, entonces llevarlo a Yucatán u otras partes posiblemente ya no sea negocio”, dijo

Aclaró que para trasladar la utilización de sargazo de uso artesanal a la industrial es necesario inversiones millonarias y el acercamiento de empresas. Las toneladas de sargazo que se retiraron del mar son actualmente enviados a sascaberas. El titular de la SEMA sostuvo que aunque no es la mejor opción depositarlo en esas zonas, es mejor colocarlos fuera de los arenales, ya que el sargazo tiene un período de vida y al entrar en proceso de descomposición afecta a los pastos marinos, a los arrecifes de coral de Quintana Roo, y en los bañistas repercusiones a la salud.

icp