Main logo

Buscan penalizar con cárcel el exhibicionismo sexual en Quintana Roo

Por la necesidad de atender las denuncias de mujeres en Quintana Roo sobre abuso sexual y casos de exhibicionismo fue presentada una iniciativa

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- Karen N, de 23 años, joven estudiante, aún recuerda la sensación desagradable que sintió cuando vio a un hombre que se masturbaba frente a ella cuando caminaba por la calle mientras se dirigía hacia la escuela.

Puedes leer: Acumula Universidad de Hidalgo 18 quejas por acoso y discriminación

La joven originaria de Cancún relató que una tarde mientras se encontraba en la avenida Tulum para llegar a la escuela, un hombre de mediana edad, desde un vehículo se detuvo justo a un costado de ella, le hizo una seña,  le pidió ayuda para llegar a una dirección cercana a la zona donde se encontraba.

Karen N comenzó a explicarle desde la calle como encontrar la avenida y en el momento que comenzó a hablar el hombre bajó el cierre de su pantalón sacó su miembro viril y empezó a masturbarse frente a ella.

Para la joven fue un momento de parálisis, porque sintió vergüenza en el instante que vio al sujeto mirarla a los ojos mientras se masturbaba, entonces como medida para protegerse esquivó su mirada y corrió  para alejarse del vehículo.

Karen relató que sintió miedo cuando el automóvil del hombre avanzó un par de metros, pero después vio que el conductor aceleró para alejarse de la avenida.  La estudiante recuerda haber sentido miedo pero también repulsión porque sintió que el hombre la obligó a ver un acto sexual sin su consentimiento, por lo que pasó varios días con desconfianza cuando caminaba hacia la escuela. La estudiante contó que a través del tiempo olvidó esa escena y que en ocasiones las mujeres no hablan del tema por vergüenza, ya que piensan que serán juzgadas.

Se busca penalizar el exhibicionismo sexual

Por la necesidad de atender las denuncias de mujeres en Quintana Roo sobre abuso sexual y casos de exhibicionismo fue presentada una iniciativa de ley ante la XV Legislatura para que deje de ser una falta administrativa y se convierta en un delito que se castigue con dos o cuatro años de cárcel.

En caso de que el congreso local apruebe la iniciativa se convertiría en el estado número 17 del país en castigar este tipo de delitos contra la moral pública.

Cada semana llega al menos un caso de exhibicionismo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, expedientes donde la víctima relata haber observado a su agresor masturbarse en público.

La titular de la Fiscalía, Guadalupe Reyes Pinzón, explicó que de enero a la fecha han recibido 852 denuncias, de los cuales encabeza la lista de delitos la violencia familiar, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y el abuso sexual en el que destaca el exhibicionismo, el acoso y el hostigamiento sexual.

Cada día la Fiscalía atiende entre ocho y 10 denuncias y por lo menos una denuncia cada semana es por actos de exhibicionismo. La fiscal explicó que este tipo de delito se convirtió en un problema cuando comenzaron a llegar muchas mujeres que se quejaban por haber sido expuestas a actos de exhibicionismo sin su consentimiento.

En el Código Penal del Quintana Roo actualmente este delito está catalogado como una falta administrativa por lo que el agresor únicamente es enviado al Centro de Retención de cada municipio y tiene derecho a pagar un pena corporal de 24 horas o en su caso una multa económica que tiene un precio variable en cada municipio del estado que va desde 160 a tres mil pesos.

La iniciativa de ley que fue presentada el 17 de abril busca modificar el artículo 131 del Código Penal de Quintana Roo para que los actos de exhibicionismo corporal se sigan por querella, es decir, a petición de la parte ofendida y que deje se ser una sanción administrativa para que se castigue con cárcel de dos a cuatro años el exhibicionismo y manipulación de órganos sexuales.

La fiscal explicó que la iniciativa no limita la sexualidad pero si pretende penalizar el exhibicionismo lascivo o realizar de manera abrupta la masturbación en público, que en casos más avanzados se convierte en un generador de violencia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Eugenio Solis Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género y en caso de aprobarse la iniciativa se  agregaría un Titulo Quinto relacionado con Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexual para adicionar el articulo 131 Quarter que busca penalizar el exhibicionismo corporal con cárcel.

La funcionaria relato diversos escenarios donde las víctimas han denunciado que en su mayoría hombres han practicado exhibicionismo frente a menores de edad y mujeres en áreas públicas como parques, transporte público, calles y hasta en zonas de trabajo.

“Cada quien tiene derecho a vivir su sexualidad como mejor considere sin afectar la psique de un niño, sin afectar a una mujer, sin afectar a un tercero”, dijo Reyes Pinzón.

kach