Main logo

Quieren indígenas consulta para nombrar a titular de Derechos Políticos

El organismo de atención se elevó a Dirección tras la reforma publicada el 9 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Cruz Benítez, quien se autoadscribe como ciudadano indígena, ingresó un juicio contra la designación de Ariadna González Morales como titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Político Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El ente se elevó a Dirección tras la reforma publicada el 9 de septiembre pasado y será el responsable de atender los asuntos relacionados con esta minoría.

Sin embargo, en el recurso JDC-150-2019 interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Cruz Benítez señaló que las localidades indígenas no fueron consultadas para otorgar el cargo.

Asimismo, el actor sostuvo que el decreto 203 por el cual fue constituido este órgano fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee más en LSR Hidalgo: Urnas electrónicas para elección de alcaldes costarán 4 mdp

No obstante, el ente jurisdiccional declaró infundados los agravios porque la ley electoral no señala que deba llevarse un proceso de consulta para el nombramiento, el cual sólo tendrá vigencia para el proceso de ayuntamientos, pues la reforma fue anulada por la corte, con la acotación de que la invalidez surtirá efecto después de las próximas elecciones.

Cruz Benítez acudió a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la sentencia del tribunal local. El asunto fue turnado a la ponencia del magistrado David Avante Juárez para su resolución.

 

 

 

emh