Main logo

Registra Morena 723 aspirantes a alcaldes; definen perfiles el día 16

Entre empujones, gritos de ¡fuera Sosa! y hasta golpes, alrededor de las 16:00 horas realizaron su registro integrantes del Grupo Universidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de 723 aspirantes se inscribieron en el proceso interno de Morena, de los cuales la Comisión Nacional de Elecciones determinará los perfiles válidos el 16 de marzo, informó el secretario de Organización, Luis Enrique Cadena García.

El órgano nacional dará a conocer los perfiles entregados ese día y posteriormente el 29 de marzo se efectuarían las asambleas, dio a conocer el representante.

"Pudieron haberse inscrito 20 personas en un municipio, pero si la Comisión Nacional de Elecciones aprueba sólo un perfil, automáticamente ese sería el candidato. Si hay más de un perfil competitivo, pasaríamos a una etapa de sondeo", expuso.

Explicó que en caso de que en las asambleas de los 84 municipios no haya consenso por un aspirante, se procederá a realizar una encuesta para que el 3 de abril la comisión dé a conocer el listado definitivo.

FALTARON ACTAS DE NO ANTECEDENTES PENALES

Cadena anticipó que se informará de una fecha para subsanar observaciones en la documentación. Alrededor de 200 personas no contaban su carta de antecedentes no penales, la cual solicitaron a la procuraduría, pero se les entregará hasta el lunes.

"De manera mágica, no sé si había habido una falla en el sistema o era una indicación, pero les comenzaron a negar el acta, con el argumento de que no tenían sistema. Muchos llegaron con su recibo y se les dejó asentado que no pudieron sacarla, yo creo que va a ser comprensible porque apenas ayer se dio a conocer el género y muchos no sabrían si se registrarían", mencionó.

Leer en LSR Hidalgo: De no ser candidato regresaré como diputado: Baptista

DISPUTAS

A la llegada de Damián Sosa, hermano del líder del Grupo Universidad, y sus acompañantes, morenistas del Valle del Mezquital sostuvieron una confrontación con algunos de los seguidores del primero, pues no querían permitirles el paso.

El forcejeo derivó en empujones, jaloneos y algunos golpes entre ambos grupos. Los del valle reprocharon a los diputados no haber terminado su periodo en el Congreso y pedir licencia para contender en los municipios y acusaron preferencias de parte del comité estatal, mientras los segundos reviraron con un rechazo al PRI.

Por el conflicto, los sosistas ingresaron de manera rápida a la sede de los registros, en el salón Florida, excepto Mayorga, quien se vio obligado a entrar por la puerta trasera.

REGISTROS

Por la capital del estado acudieron la experredista Selene Olvera Nieto, el exsenador Francisco Xavier Berganza Escorza, el regidor Navor Rojas Mancera, el diputado local Humberto Veras Godoy, los expriistas José Luis Lima Morales y Canek Vázquez Góngora y el politólogo Pablo Vargas González. En Mineral se registraron el excandidato a alcalde Francisco Patiño Cardona y el exfuncionario municipal Alfredo Santander.

Acudieron del Grupo Universidad Damián Sosa Castelán y el diputado José Antonio Hernández Vera, por Tulancingo. También se presentaron los congresistas Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Raúl Baptista González, este último por Tula de Allende.

Asimismo, otros políticos que se dieron cita fueron el diputado pesista Crisóforo Rodríguez Villegas, quien busca Tianguistengo; los legisladores morenistas Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada por Actopan, Huichapan y Tizayuca.

El titular de Organización aseguró que se cerró el registro, por lo que quien no se presentó no tendrá posibilidades de participar en el proceso interno, como el caso de Israel Félix Soto, de quien se rumoraban aspiraciones.

mai