Main logo

Quiere Tellería que alcaldes participen en organismos paraestatales

La presidenta municipal de Pachuca enviará al Congreso local la iniciativa para reforma la Ley de Identidades Paraestatales de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán enviará una iniciativa al Congreso de Hidalgo para reformar la Ley de Entidades Paraestatales de Hidalgo para que los municipios tengan representatividad en 11 organismos paraestatales.

La propuesta fue aprobada por asambleístas de Pachuca durante la sesión de Cabildo de hoy, y será presentada ante el Congreso local.

En la exposición de motivos, la edil refirió que se busca garantizar la participación de los municipios en dichos organismos; como en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), y, de ser necesario, que la titularidad de las instancias pudiera ser presidido por un presidente municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: Grupos políticos movieron a estudiantes a marchar vs inseguridad: Fayad

Se trata de crear un marco jurídico que permita a Pachuca y a los municipios hidalguenses que así lo deseen participar de un modo más responsable y directo en la operación de los organismos prestadores de servicios públicos. Ese marco jurídico permitirá que los municipios inicien un proceso gradual que deberá culminar en un futuro no muy lejano en la asunción cabal de dichos servicios".

Tellería Beltrán explicó que dicha propuesta se desprende del artículo 115 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos que específica que los servicios públicos son responsabilidad del municipio.

Y aunque precisó que ese mismo numeral otorga capacidades a los estados, solo es en caso de que los municipios no puedan prestar los servicios, por lo que la alcaldesa acusó que esa es la razón de que muchos servicios descansen en "organismos ajenos a la administración pública municipal".

La reforma contempla a la Administradora de la Ciudad San Francisco y del Parque David Ben Gurión; Agencia de Desarrollo del Valle de Plata; Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital (CAASVAM); Consejo Rector de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura y Ciudad de las Mujeres.

Así como la Escuela de Música; Instituto Catastral; Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos; Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense, El Rehilete; incluso, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH).

ANTECEDENTE

A partir del segundo semestre de 2019, la alcaldía de Pachuca señaló que el servicio de agua debería ser operado por el ayuntamiento, tras acusar que la Caasim repara las tomas de agua y a su vez avería las calles que el Pachuca bacheó previamente.

Sin embargo, el organismo operador de agua replicó que ningún municipio tendría la infraestructura para operar de forma individual este tipo de servicio.

DATO

Durante la votación, la regidora Liliana Verde Neri de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo de emitir su voto.

 

emh