Main logo

¿Quiénes son los sustitutos de delegados “chapulines”?

El Pleno de la ALDF designó a nueve jefes delegacionales sustitutos, cuyos titulares solicitaron licencia para buscar un cargo de elección popular

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designó a nueve jefes delegacionales sustitutos, cuyos titulares solicitaron licencia definitiva para buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio.

Llueven licencias de diputados "chapulines" en San Lázaro

Los delegados sustitutos son: Ángel Luna Pacheco para Benito Juárez; Edgar Jiménez Santillán en Coyoacán; José Luis Pandal de la Peza para Cuajimalpa; Rodolfo González Valderrama para Cuauhtémoc; José Augusto Velázquez lbarra, para Gustavo A. Madero.

Además, Aurelio Alfredo Reyes García para Iztacalco; José David Rodríguez Lara para Miguel Hidalgo; Félix Arturo Medina Padilla para Tláhuac y Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón para Tlalpan.

Los ahora nueve exdelegados debían gobernar hasta el 30 de septiembre de 2018. Sin embargo, renunciaron desde diciembre del año pasado para competir por una candidatura y participar en este proceso electoral.

 En Benito Juárez

Christian Von Roehrich pidió licencia el 28 de febrero de este año para contender por la diputación del Distrito 17 en el Congreso local con la coalición “Por la CDMX al Frente”.

En su lugar fue aprobado Ángel Luna, quien se desempeñó como director general Jurídico y de Gobierno durante la administración de Von Roehrich. Quedó como encargado del despacho cuando el panista pidió licencia. Fue elegido de entre la terna que envió el jefe de Gobierno.

En Coyoacán

El ahora extitular de esta delegación, Valentín Maldonado, hombre cercano al diputado local Mauricio Toledo, peleará como candidato del Frente por el distrito local 32.

El perredista solicitó licencia el 8 de diciembre de 2017, antes de que se realizara el mitin de arranque de precampaña de Claudia Sheinbaum, donde se registraron actos violentos contra vecinos y simpatizantes de Morena.

El delegado sustituto es Edgar Jiménez Santillán, quien se desempeñaba en el área de Comunicación Social de Coyoacán. Fue elegido de entre Pablo López Ángel y Oliver Domínguez Sánchez.

En tanto, Ulises Bravo, nombrado por Maldonado como encargado del despacho cuando pidió licencia, quedó fuera de la terna propuesta por Mancera Espinosa.

En Cuajimalpa

José Luis Pandal de la Peza fue nombrado jefe delegacional sustituto de entre Carmelo Mario y Alejandro Zapata. Antes era director general de Desarrollo Delegacional. Está vinculado con el grupo de choque “Los Claudios”.

El delegado titular era Miguel Ángel Salazar del PRI, sucesor y cercano de Adrián Ruvalcaba. Ahora es candidato del tricolor a diputado local.

En Cuauhtémoc

Para esta delegación, la ALDF aprobó a Rodolfo González Valderrama para sustituir a Ricardo Monreal. Él era el director general Jurídico y de Gobierno de Cuauhtémoc. Quedó como encargado del despacho cuando el morenista dejó el cargo.

González Valderrama fue elegido de entre Zuleyma Huidobro González, coordinadora de Desarrollo Delegacional y Salvador Loyo Arechandieta, director general de Administración.

Ricardo Monreal, quien estuviera al frente de la delegación Cuauhtémoc hasta el 12 de diciembre contendió por la coordinación de organización de la Ciudad de México para intentar convertirse en el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, perdió en la encuesta ante Claudia Sheinbaum. Actualmente, Monreal Ávila es el coordinador de la segunda circunscripción de Morena.

En Gustavo A. Madero

El director general Jurídico y de Gobierno, José Augusto Velázquez lbarra fue elegido por los diputados de la ALDF para concluir el periodo de Víctor Hugo Lobo Román. En la terna también estaban Miguel Ángel García Silva y Juan Calvo. En 2011 Velázquez lbarra fue acusado por abuso de autoridad.

El delegado titular, Lobo Román pidió licencia en marzo de este año para contender por segunda ocasión por una diputación local con la coalición “Por la CDMX al Frente”. Mientras que su esposa y legisladora, Nora Arias intentará gobernar la Gustavo A. Madero también por segunda vez, pero ahora como alcaldía.

En Iztacalco

Al frente de esta delegación quedó Aurelio Alfredo Reyes García. Antes se desempeñaba como director General Jurídico y de Gobierno. Fue elegido de entre Leonardo Muñoz Romer, director General de Servicios Urbanos y Filiberto Rojas Ubaldo, director General de Obras y Desarrollo Urbano.

Carlos Estrada renunció al gobierno de Iztacalco el 28 de febrero. Es esposo de Elizabeth Mateos, exdelegada y actual candidata del Frente a la alcaldía. Cuando pidió licencia dijo que asumiría una serie de tareas políticas rumbo a la elección.

En Miguel Hidalgo

En esta delegación panista fue seleccionado como sustituto de Xóchitl Gálvez, José David Rodríguez Lara, quien se desempeñó como director General de Servicios Urbanos.

Xóchitl Gálvez solicitó licencia en marzo de este año para hacer campaña como candidata a senadora del Frente, en representación de la Ciudad de México.

En Tláhuac

El director General de Jurídico y Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla fue designado como delegado sustituto en la delegación morenista. Este funcionario en 2015 fungió como jefe delegacional interino, pero de Magdalena Contreras, en lugar de su cuñada Leticia Quezada cuando ella formaba parte del PRD.

El titular de esta demarcación era Rigoberto Salgado, quien fue señalado e investigado por vínculos con la delincuencia organizada. Pidió licencia para buscar una curul con Morena en el distrito 8 local.

En Tlalpan

Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón fue elegido para terminar el periodo hasta el 30 de septiembre. Era director general Jurídico y de Gobierno de Tlalpan con Claudia Sheinbaum y fue el encargado del despacho cuando ella pidió licencia.

Claudia Sheinbaum fue la primera delegada en solicitar licencia. Esto para rendir protesta como la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno. Ahora es la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

jamp