Main logo

Los gobernadores más ricos, según el 3de3

Miguel Ángel Mancera, Alejandro Murat y Alejandro Tello son los gobernadores con mejores ingresos y más propiedades, de acuerdo con su declaración 3 de 3

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con su declaración patrimonial hecha pública a través de la plataforma #3de3, los gobernantes de la Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Nuevo León son los que tienen mayores activos, ya sea en bienes o ingresos.

Una revisión a la documentación de 27 mandatarios que de manera voluntaria hicieron pública no solo su declaración patrimonial, sino fiscal y de intereses, demuestra que Miguel Ángel Mancera (PRD), Alejandro Murat (PRI), Alejando Tello Cristerna (PRI), Antonio Gali (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón ocupan los primeros cinco sitios en el ranking de los mandatarios con mayores posesiones, al reportar bienes inmuebles por un valor que oscila entre los 15 y 43 millones de pesos.

De acuerdo con la plataforma promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el mejor posicionado de entre 27 mandatarios que declararon sus bienes. Él reportó la posesión de 8 inmuebles (cuatro de ellos en copropiedad) por un valor total de 43 millones 504 mil pesos, cifra por mucho superior a lo declarado por cualquiera de sus homólogos.

Además de reportar ingresos anuales por 1 millón 548 mil pesos, de los cuales 1 millón 70 mil pesos es por el cargo público que ostenta (el resto deriva de actividades financieras y servicios profesionales), Miguel Ángel Mancera posee inmuebles en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, además de un departamento en Acapulco, Guerrero.

Su bien inmueble más costoso es un local ubicado en la delegación Cuajimalpa por 11 millones 549 mil pesos que reportó como “donación”. Este es el único de sus inmuebles con este tipo de adquisición, los otros siete fueron comprados de contado.

El segundo lugar lo ocupa el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien entregó su documentación en calidad de candidato en abril del 2016, por lo que se desconoce su salario actual.

El mandatario estatal reportó ese año ingresos netos anuales superiores a 7 millones 600 mil pesos por el cargo de director general en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cifra superior hasta en 5 millones al sueldo de cualquier integrante del Gabinete Federal.

Además de reportar esa percepción salarial, el gobernador de Oaxaca se dijo propietario de 9 inmuebles con valor de 22 millones 509 mil pesos, todas pagadas de contado y cinco adquiridas en copropiedad. Según los detalles de los oficios, cinco propiedades están en la Ciudad de México, dos en Puebla, y otras dos en la entidad que gobierna.

Asimismo informó sobre la existencia de dos cuentas bancarias con un saldo acumulado mínimo de 1 millón de pesos;  menaje de casa y obras de arte por 1 millón 700 mil pesos en joyas, así como un vehículo Volkswagen tipo passat por 850 mil pesos.

Zacatecas tiene en Alejandro Tello Cristerna a uno de los gobernadores más acomodados de México. Es poseedor de una casa, un departamento y una “finca urbana” con valor acumulado de 18 millones 952 mil pesos.

Los archivos detallan que el inmueble más costoso se ubica en la delegación Miguel Hidalgo, se trata de un departamento con superficie de 203 metros cuadrados valuada en 8 millones 800 mil pesos según escritura pública.

Al igual que en otros casos, la declaración patrimonial del zacatecano no ha sido actualizada por lo que el ingreso reportado no corresponde al de gobernador sino al cargo anterior que ocupó como senador de la República, correspondiente a 1 millón 800 mil pesos netos por año.

El cuarto en orden descendente es el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien de acuerdo a su declaración patrimonial tiene uno de los sueldos más bajos entre mandatarios estatales, con apenas 131 mil 926 pesos anuales netos, cifra que se suma a los 224 mil 978 pesos que dice percibir por actividad financiera.

El también ex presidente municipal de Puebla de 2014 y otrora secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, declaró seis inmuebles en copropiedad de su cónyuge por valor acumulado de 16 millones 713 mil pesos. Este monto incluye cuatro terrenos y dos casas.

El inmueble con mayor valor es una casa en el municipio de San Andrés Cholula de mil 69 metros cuadrados por la cual se pagaron 15 millones 710 mil pesos en una sola exhibición.

Asimismo el poblano registró la posesión de menaje de casa y joyas por 3 millones 500 mil pesos, y al menos 1 millón 500 mil pesos en cuentas bancarias, así como un vehículo Dodge 2006 de 1 millón 99 mil pesos pagados de contado.  

Quien también se suma a la lista es el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ha sido gobernador de Nuevo León por casi dos años, tiempo en el cual no ha actualizado la información que entregó a IMCO y Transparencia Mexicano por lo que su documentación no incluye su salario actual.

Sin embargo, si informó sobre los nueve inmuebles que poseía hasta hace dos años valorados en 15 millones 550 mil pesos. Entre estos destaca un ejido en el municipio de García (de 80 lotes) por un valor de 8 millones de pesos que fue comprado en efectivo entre 2007 y 2010.

El gobernador que se ha desempeñado como diputado federal del PRI, diputado local y presidente municipal de García, además informó sobre la pertenencia de un terreno de 8 mil metros cuadrados, en el citado municipio, con valor de 1 millón 250 mil pesos que fue adquirido a crédito; así como 80 hectáreas adquiridas en Paredón, Coahuila por valor de 2 millones 400 mil pesos, por mencionar algunas.

Los que faltan

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tabasco decidieron no hacer públicas sus declaraciones en la plataforma 3 de 3, por lo que Francisco de la Madrid, Manuel Velasco, Rubén Moreira, Roberto Sandoval y Arturo Núñez no entraron en este comparativo.