Main logo

¿Quiénes se perfilan para coordinadores de Morena en el Congreso?

Fuentes cercanas a AMLO enlistan a LA SILLA ROTA los nombres de quienes podrían liderar las bancadas en ambas cámaras legislativas

Escrito en NACIÓN el

De confirmarse en las urnas la tendencia en las encuestas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se quedarán no sólo con la Presidencia de la República, sino que conformarán la primera fuerza en el Congreso de la Unión con un promedio de más de 260 diputados federales y más de 70 senadores. Más de la mitad de los integrantes de cada cámara.

¿Quiénes los coordinarán? Fuentes cercanas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detallaron a LA SILLA ROTA que hay nombres que el propio tabasqueño tiene en cuenta: para la cámara baja se menciona a Tatiana Clouthier, su actual coordinadora de campaña y a Horacio Duarte, su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el caso del Senado, informaron cercanos al puntero en las encuestas, están sobre la mesa los nombres de Martí Batres quien busca un escaño por mayoría relativa y Ricardo Monreal, quien llegaría como plurinominal.

Cámara de Diputados

Tatiana Clouthier, exdiputada federal suplente en la LV Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN), sería la primera opción del tabasqueño para encabezar los trabajos en la Cámara de Diputados.

Pese a que, entre sus cercanos, la propia sinaloense se descarta en razón de que no milita en el partido, López Obrador ha valorado su trabajo y ha respaldado durante la campaña. 

En el caso de Horacio Duarte Olivares quien igual que Clouthier llegaría a la cámara baja por la vía plurinominal, López Obrador “lo tiene en mente” como uno de los políticos que podrían dirigir a la bancada con más escaños.

El actual representante de AMLO en el INE forma parte del Grupo de Acción Política (GAP) al que también pertenecen la excandidata a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez y que lidera Higinio Martínez Miranda, exalcalde de Texcoco, ambos aspiran a un escaño en el Senado por la vía de Mayoría Relativa.

Como operador político, Duarte y su grupo político tendrán una prueba de fuego en la jornada electoral del 1 de julio.

La atención del candidato presidencial estará concentrada en los estados de Puebla y Veracruz, así como en las zonas poniente y sur del Estado de México, donde sus asesores –entre los que se cuenta el exfiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto– prevén una agresiva operación con la entrega de tarjetas para la compra del voto. 

MONREAL VS MARTÍ POR EL SENADO

El distanciamiento entre Martí Batres y Ricardo Monreal quedó claro tras la elección interna de Morena para elegir al candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El primero respaldó a la actual abanderada Claudia Sheinbaum y el segundo acusó de que la encuesta mediante la que salió la elegida “no tenía visos de veracidad” y amagó con irse del partido.

Aunque entre los cercanos a López Obrador se descarta un nuevo episodio del desencuentro, el nombramiento del próximo coordinador de Morena en la Cámara de Senadores podría sacar chispas.

“Ahorita estamos en la campaña, nos vamos a concentrar en la campaña pasando la elección ya hablaremos de esos temas. Pasando las elecciones hablamos”, promete Martí Batres a LA SILLA ROTA aunque agrega que coordinar a la bancada de Morena en la próxima legislatura no será poca cosa. 

“Van a salir muy bien yo creo que vamos a tener un número muy grande de legisladores, yo creo que vamos a tener números históricos en términos de la conformación de las fuerzas progresistas en estos órganos y eso va a ser muy importante”, adelanta.

LA SILLA ROTA consultó a Ricardo Monreal, actual coordinador de la segunda circunscripción –Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas– si la coordinación de la bancada de Morena en el Senado fue parte de la negociación con Andrés Manuel López Obrador para no irse del partido.

“Yo estoy haciendo mi tarea”, accede a responder entre risas el exjefe delegacional de la Cuauhtémoc.

“López Obrador está valorando el trabajo de los dos” adelantan voces del círculo político del tabasqueño. Por un lado, Batres hace campaña junto a Sheinbaum en la Ciudad de México donde con un promedio de 50% de preferencias para Morena, las encuestas indican que el partido de AMLO podría desplazar definitivamente al PRD.

En el caso de Monreal Ávila parte de su “tarea” –como él mismo la llama– se ha concentrado en cubrir las 12 mil casillas “vulnerables” para Andrés Manuel en los estados que conforman su circunscripción.

FALTA DE CLARIDAD EN LA SELECCIÓN

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, asegura que aún no es tiempo de pensar en quiénes serán los coordinadores de las bancadas y advierte que serán los mismos diputados y senadores quienes definan una vez conformadas ambas cámaras, el método de selección. Es decir, hasta el mes de septiembre. 

“Primer tienen que ganar para luego saber ¿Quién es el coordinador? Como eso es algo que se vota lo van a tener que proponer ellos y votarlo. Ellos van a tener que ver quiénes van a la Mesa directiva, quiénes van a una residencia, a una vicepresidencia a una secretaría a las diferencias comisiones y a la propia mesa directiva”, explica.

Sin embargo, Martí Batres asegura que será la Comisión Nacional de Elecciones la que determinará el proceso después del 1 de julio, aunque el método no está asegurado.

“Luego cambia el método. En cada elección de coordinador la Comisión Nacional de Elecciones ha introducido otros elementos, como le corresponde hacer esos procesos no podría decir qué características tendría y además todavía no termina la elección”, afirmó el expresidente de Morena en la capital del país.

“Ya casi es momento, llegada la hora Andrés tendrá que determinar quiénes, pero los nombres están muy claros, todos están haciendo ya su tarea”, explica una voz cercana a López Obrador.

AJ