Main logo

¿Cuál es el proceso para designar Presidente electo a AMLO?

Muchos votantes se han cuestionado cuándo se darán los resultados oficiales sobre el ganador a la presidencia de México y aquí te explicamos

Escrito en NACIÓN el

Hoy 1 de julio se realizaron las elecciones para elegir al nuevo presidente de México que gobernará durante seis años (2018-2024), pero… ¿cuándo sabremos quién será el nuevo presidente de México? Habrá tres procesos que arrojarán los resultados pero sólo uno de estos será oficial.

Conteo Rápido

Luego de que los ciudadanos acudan a las casillas a votar, comenzará un “Conteo Rápido”, el cual es un mecanismo que el INE utiliza para conocer las tendencias de la votación.

Este es un ejercicio estadístico a partir de una muestra de casillas, y los resultados obtenidos se informarán a tan sólo unas horas de que termine la elección, sin embargo no son los oficiales.

 

PREP

Asimismo también se abre paso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, comenzará sus operaciones.

Será hasta las 8:00 del 2 de julio cuando tenga resultados más claros, ¡pero ojo! tampoco son definitivos.

Este es un sistema que presenta datos preliminares en tiempo real de todas las casillas cuyas actas de escrutinio y cómputo se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión Datos (CEDAT).

Entonces ¿cuándo sabremos quién ganó oficialmente?

Luego de que se den a conocer los resultados anteriores, el 4 de julio iniciarán los cómputos distritales los cuales realizarán una sumatoria de votos a nivel nacional y terminarán el 8 julio, día en que por fin conocerás quién será oficialmente el presidente de México.

Cómputo Distrital

Consiste en la suma de los resultados de los 300 Consejos Distritales contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral, es decir el cómputo de los votos que fue realizado en cada una de las casillas de cada distrito electoral.


nl