Main logo

¿Quién sí y quién no fue a toma de protesta de Maduro?

El gobierno mexicano designó a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, como representante en el acto

Escrito en MUNDO el

CARACAS.- Presidentes, primeros ministros y delegaciones internacionales llegaron a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente por segunda ocasión.

En el caso de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, designó a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela para que asista en representación del Gobierno a la toma de posesión de Maduro.

Entre otros visitantes destacan el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

También los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Una delegación de China, encabezada por su ministro de Agricultura, Han Changfu, también llegó a Caracas para la ceremonia de este jueves.

Arribaron además el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; el líder de la República Democrática del Congo, Ronald Lumumba; y el vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay.

De acuerdo con la agencia venezolana de noticias AVN, hasta la medianoche se encontraban en el país delegaciones de Belice, Osetia del Sur, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

Nicolás Maduro asumirá como presidente para un segundo periodo, de 2019 a 2025. La juramentación se realizará por la mañana.

El presidente ganó un nuevo mandato de seis años en las elecciones de 2018, al recibir 5.8 millones de votos, frente al opositor Henri Falcón que obtuvo 1.8 millones.

Y no van

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no estarán presentes en la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron "ni libres ni justas".

"En este contexto, la UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", indicó la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz afirmó que "hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas".

Kocijancic lamentó la situación "a pesar de todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

"La UE continuará, sin embargo, su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes", puntualizó.



(Con información de Notimex y EFE)

lrc