Main logo

Estos contratos millonarios perdería Slim si cancelan NAICM

Te contamos sobre los contratos que ya están asignados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Si los electores favorecen a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, en la elección presidencial del 1 de julio próximo, y el tabasqueño cumple su promesa de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ¿quiénes serían los más afectados?

Lee también en La Silla Rota: ¿Tu Afore invierte en el NAICM? Así le puedes decir adiós

En la primera fase del proyecto, que arrancaría operaciones en 2020 y es considerado como el más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya se asignaron contratos en al menos seis grandes obras: el edificio terminal, la losa de cimentación de este complejo, la torre de control, la red eléctrica de distribución y las pistas 2 y 3.

Aquí es donde encontramos a las empresas afectadas si se da la cancelación de la obra, se trata de ICA y Operadora Cicsa, ambas propiedad de Carlos Slim, según se detalla en información de Reforma, pues ganaron el contrato más jugoso, del edificio terminal, con un costo de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA.

El magnate mexicano también habría adquirido, según datos de Reuters, hasta el 43 por ciento de los certificados de Fibra E para financiar la construcción, acción realizada a través de Grupo Financiero Inbursa.

Dentro de dicho consorcio se incluye a Prodemex y GIA+A, según los contratos transparentados por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.

En el caso del contrato de la pista 3, la licitación fue ganada por Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular, por un monto de más de 8 mil millones de pesos.

Ambas obras, en las que están involucradas empresas de Slim, suman cerca de 98 mil millones de pesos, lo que se traduce en más del 50 por ciento del costo final del NAICM.

Por otra parte, el consorcio integrado por Coconal ganó el contrato de la pista 2, por un monto de 8 mil 699 millones de pesos.

En 2016, ICA ganó la losa de cimentación del edificio terminal, por 8 mil 242 millones de pesos sin IVA.

Asimismo, ICA Fluor Daniel, una subsidiaria de la constructora, obtuvo la licitación del contrato por 3 mil 656 millones de pesos sin IVA, para construir la red de distribución eléctrica de media tensión de 23 kilovoltios.

ICA y Operadora Cicsa también tienen en la mira otros dos contratos que faltan por licitar.

Uno de ellos se trata de la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), que se espera sea por 10 mil 410 millones de pesos con IVA.

Además está pendiente el fallo de la licitación del contrato para el drenaje pluvial profundo, que asciende a una cifra entre mil 727 millones de pesos y 3 mil 477 millones de pesos sin IVA.

lrc