ELECCIONES INTERMEDIAS

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de EU?

Tras las elecciones intermedias en Estados Unidos, este es el balance sobre los ganadores y perdedores
¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de EU?Los demócratas, los criminales de Florida y la diversidad democrática fueron los ganadores en estas elecciones (Especial)

Este martes se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde los demócratas tomaron la Cámara Baja y los republicanos mantuvieron el Senado.

Estos son los ganadores y los perdedores en las elecciones intermedias.

GANADORES

Demócratas

Los republicanos pudieran argumentar que en las elecciones se trató de una decisión dividida, sin embargo, no fue así.

Si bien los demócratas ganaron escaños, los republicanos tomaron la Cámara Baja. Lo que les permite tener un gran poder en Washington.

Los criminales de Florida

La cuarta enmienda fue aprobada en Florida, restaurando los derechos de voto para los delincuentes condenados. Desde el punto de vista de los derechos civiles, esto es una gran noticia.

Alrededor del 9 por ciento de la población en edad de votar en Florida está compuesta por delincuentes, y muchos de ellos son minorías raciales. Eso podría cambiar las elecciones (probablemente a favor de los demócratas) en los próximos años.

Diversidad democrática

Jared Polis, de Colorado, se convirtió en el primer gobernador electo abiertamente gay, además los demócratas eligieron a dos mujeres musulmanas (Rashida Tlaib de Michigan y Ilhan Omar de Minnesota) y dos mujeres nativas americanas (Sharice Davids de Kansas y Deb Haaland de Nuevo México). También hubo un récord de mujeres elegidas.

PERDEDORES

"Es la economía, estúpido"

La era Trump ha obligado a los estadounidenses a reevaluar muchas suposiciones políticas, y ahora se puede agregar a la lista esta frase célebre de la era de Bill Clinton.

La idea de que la economía es lo más importante en todo momento no tiene mucho sentido cuando la tasa de desempleo es del 3.7 por ciento y 8 de cada 10 votantes califican positivamente a la economía, pero el partido en el poder pierde una cámara.

La economía casi seguramente ayudó a los republicanos, pero no fue suficiente para salvarlos, ya sea por factores externos o porque Trump estaba concentrado en otras cosas.

La estrategia antiinmigrante de Trump

Estaba de moda, en Estados Unidos, decir que la estrategia anti-caravana basada en el miedo de Trump era fea, pero probablemente efectiva.

Pero no pareció hacer mucho para salvar la Cámara Baja, que era la más amenazada. Las encuestas de salida mostraron que cerca de la mitad de los votantes consideraron la retórica de Trump como "demasiado dura".

Al final, parecía más que Trump estaba haciendo solo lo que sabía, en lugar de hacer algo diferente para salvar la mitad del Congreso.

LEA TAMBIEN


¿Quién es Alexandria Ocasio, la congresista latina más joven de Estados Unidos?

En menos de cinco meses Ocasio pasó de servir cócteles en un bar de Nueva York a ocupar un escaño en el Congreso

LEA TAMBIEN


Republicanos mantienen Senado; Demócratas se hacen de la cámara baja

El Partido Demócrata logra al menos 23 escaños en la Cámara de Representantes

LEA TAMBIEN


Se avecinan dos años de poder dividido en Estados Unidos

Tras la jornada electoral de este martes, el Senado seguirá controlado por el partido republicano, en tanto los demócratas se hacen de la Cámara de Representantes

(Con información de The Washington Post)

cmo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información