Main logo

¿Quién ganó las elecciones?

Si la lectura se hace entre líneas, quien ganó más en las pasadas elecciones fue el PAN, quien recuperó mucho de lo que había pedido desde el 2012. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que Morena obtuvo el triunfo en las dos gubernaturas que se pelearon el domingo pasado, no todo fue como esperaban. Al interior del partido hay preocupación por que obtuvieron un menor número de votos respecto a las cifras que alcanzaron en julio pasado.

Y para muestra basta un botón: el partido en el poder alcanzó uno de los 11 municipios en juego en Aguascalientes, ganó un diputado de los 22 que se elegían en Tamaulipas y solo 3 de 39 municipios en Durango.

Si bien es cierto que el conteo les favoreció en Baja California y Puebla, lo que preocupa a un círculo de estrategas de Morena es que a 6 meses de que inició el gobierno actual y que ganó con más de 30 millones, en los últimos comicios ya se observa cierta decepción de un sector de la sociedad.

En Puebla en donde se votaron 5 presidencias municipales, Morena obtuvo una de ellas y si bien ganó la gubernatura con un amplio margen, se registraron un millón de votos menos de los que alcanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese estado hace poco menos de un año, es decir, se registró un descenso de 61%. El PAN en cambio, alcanzó 111 mil votos menos, que es un descenso de 18%.

No cabe duda que en este proceso, el gran perdedor fue el PRI, quien no conservó nada de lo que tenía y respecto a 2018, el tricolor cayó con casi 600 mil votos, con lo que su desplome fue de casi 50% frente a julio pasado.

El Partido Revolucionario Institucional no logra levantarse: sigue desdibujado, sin rumbo y claudicante ante Morena; ni sus militantes están dispuestos a alinearse y apoyar a su partido.

Nos dicen los que saben que el PRI es la decepción hasta de los priìstas más encumbrados; sus legisladores votan a favor de las propuestas de Morena y echan para atrás las reformas que el expresidente Enrique Peña Nieto promovió. Lo peor es que no cuentan con liderazgo visible que atine a darle rumbo como oposición, lo que provoca que el PRI se diluya cada vez mas como opción política y comienza a rozar a los linderos de su desaparición. Incluso, ya hay quienes anticipan que en las próximas elecciones podría perder el registro.

Nos dicen que si la lectura se hace entre líneas, quien ganó más en las pasadas elecciones fue el PAN, quien recuperó mucho de lo que había perdido desde el 2012.

Estrellita para Bansefi

Los que se ganaron una estrellita en la frente, fueron los directivos de Bansefi, institución que en unos meses cambiará su nombre por el del Banco del Bienestar. Pues resulta que la institución que dirige Rabindranath Salazar, firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Veracruz, el que pretende reactivar la economía local y fortalecer la inclusión financiera en territorios de alta y muy alta marginación.

Lo mejor del caso es que esta iniciativa se replicará en varios estados del país en muy poco tiempo. 

Así las cosas…

La pasión de Larrea

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota