Main logo

¿Quién está detrás de los bloqueos de la CNTE en Michoacán?

Dirigentes que encabezan las movilizaciones en las vías son integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, un grupo radical que ha sido afín a Morena

Escrito en ESTADOS el

Se cumplen 17 días desde que iniciaron las protestas en la capital y los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado. 

El paro inició el pasado 14 de enero en el Centro Histórico de Morelia y en oficinas de más de 70 ayuntamientos. 

Dese entonces, mediante bloqueos han detenido 251 trenes, lo que ha provocado pérdidas económicas de mil millones de pesos diarios, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Más de 13 mmdp, tras 13 días de bloqueos del CNTE en Michoacán

Miembros de la Coordinadora han manifestado que las movilizaciones de los maestros son porque exigen sus derechos, con el argumento de que no les han cumplido con las fechas de pagos de los últimos meses del 2018 y el primer mes del 2019, además de las prestaciones de Ley como el aguinaldo.

(CUARTOSCURO)

¿Quiénes están detrás de estas movilizaciones?

No es la primera vez que la CNTE hace movilizaciones de esta magnitud. Lo hizo desde que se anunció la Reforma Educativa, propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Esto a pesar de que desde entonces el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió derogarla y quitar la “evaluación punitiva”.

En estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas se han presentado manifestaciones y bloqueos, aunque cada ala de la CNTE se maneja de manera independiente en cada entidad. 

Los dirigentes que encabezan las movilizaciones en las vías son integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), un grupo radical que ha sido también identificado afín a Morena.

Michoacán no tiene solvencia para pagar exigencias de la CNTE: Silvano Aureoles

Entre ellos se encuentran las principales cabezas: Eugenio Rodríguez Cornejo, quien por años se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora. Este personaje es señalado como el presunto responsable de intentar quemar la puerta de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. El grupo se ha caracterizado por una presencia violenta y radical. 

Otro señalado como parte del liderazgo de la CNTE en Michoacán y opera las movilizaciones es Artemio Ortiz, exlíder de la Sección 18 y hoy integrante de las filas de Morena.

Cercano a él, también se encuentra Sergio Espinal García y Juan Pérez Medina, integrantes del partido. De hecho, es a Espinal a quien ven como uno de los personajes con más fuerza, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal y dirigentes locales.

 

Sergio Espinal García

El actual dirigente de la CNTE de la sección 18, Víctor Zavala, es visto con poca fuerza. La noche del martes participaba en una reunión con los dirigentes magisteriales para decidir si finalmente liberaban las vías ferroviarias. 

Desde el pasado 14 de enero, integrantes de la Asamblea habían acordado hacer paros laborales, tomar alcaldías y llamar a manifestaciones. Sin embargo, aseguran que hubo un rechazo a bloquear las vías ferroviarias.

Fue hasta el 16 de enero, dos días después, que un grupo disidente optó por tomar las vías como una forma de presión para el gobierno del Estado con el fin de que se cumplan sus exigencias.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es respaldado por todas las alcaldías gobernadas por Morena y diputados locales, señalan las fuentes consultadas. Agregan que son las que sostienen las posiciones más duras.

Obtendrá Michoacán recurso federal para resolver conflicto con el SNTE

A pesar de que integrantes de la coordinadora afirman que no hay interés político, sino que fue un consenso de las 22 regiones que comprende sindicalmente la sección 18, fue hasta la semana pasada que el gobierno federal optó por otorgar dinero federal al estado para resolver el conflicto, luego de ver que las manifestaciones se extendieron a otros estados.

Este martes, el presidente López Obrador se refirió al tema: “estamos buscando la manera de resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales. Lo que les dije ayer a los maestros, se los repito, y hay que ver si es la CNTE, quiénes son”.

"Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo. Eso no tiene nada que ver con la izquierda, o sea, para ser claro, esta es una actitud conservadora”, agregó.

“Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo. Ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa. Hemos atendido a los maestros que fueron víctimas de la represión; están saliendo de la cárcel maestros que les fabricaron delitos, delitos hasta de lavado de dinero. Nosotros no somos represores, si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto”, especificó el presidente de México.