Main logo

¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto?

Esta es la historia de cómo Dorenlas posó para el pintor Jorge González Camarena

Escrito en NACIÓN el

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló la identidad de la modelo que posó en 1962 para el pintor Jorge González Camarena para la obra “La Patria”, misma que fue popularizada al ser utilizada en las portadas de los libros de texto gratuito.

Luego de pasar años de anonimato, en el marco de los 60 años de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Prieto comentó que la “altiva mujer de tez morena vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha” es Victoria Dorenlas.

El artista la conoció trabajando como mesera en uno de los bebederos de la bohemia artística y literaria de la época. Estando casada con el auxiliar policíaco o guarura de una figura política del estado de Hidalgo”, afirmó Prieto en la conferencia de prensa matutina.

Victoria Dorenlas (Especial)

Dorenlas, originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, enviudó cuando tenía 19 años, pues, de acuerdo a Prieto, “el destino y los avatares profesionales del marido se conjugaron”. Fue entonces cuando accedió a posar para el pintor.

"La muchacha de la ventanita". Óleo sobre tela. 1956. Autor: Jorge González Camarena (Especial)

"Tercera Victoria". Óleo sobre tela. 1960. Autor: Jorge González Camarena.

Victoria Dorenlas fue modelo de diversas obras de Camarena, sin embargo, “la más lograda y recordada de sus predicas como modelo es la que ostentó con enorme carácter y elegancia en esa inolvidable alegoría de la Patria; que acompañó nuestros ensueños y nuestra formación como mexicanos en las portadas de los libros de texto gratuitos”.

cmo