Main logo

¿Quién es Rutilio Escandón, virtual gobernador de Chiapas?

Es licenciado en Derecho, cuenta también con los títulos de maestro y doctor en esa misma carrera

Escrito en ESTADOS el

Nació el 3 de mayo de 1958 en Venustiano Carranza, Chiapas. Es licenciado en Derecho, cuenta también con los títulos de maestro y doctor en esa misma carrera.  Se ha desempeñado como docente en el Instituto de Estudios Superiores de Tuxtla Gutiérrez, además en la UNAM y el Colegio La Salle.

Rutilio empezó su carrera política como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como militante, se desempeñó como diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, y dos veces Senador por Chiapas, en las LIX y LVIII Legislatura.

En su trabajo partidista fungió como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas, Consejero Nacional, Consejero Estatal, y representante del Poder Legislativo ante el IFE.

Posteriormente dejó el partido por una falta de congruencia ideológica. 

En 2013 fue electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. Tras cinco años en el cargo, su trabajo fue reconocido por una transformación al Poder Judicial de Chiapas. 

A principios de 2018, Morena lo arropó para ser candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, quien lo llevó al triunfo este primero de Julio. 

Su relación con Andrés Manuel López Obrado

Rutilio conoció a  Andrés Manuel López Obrador a principio de los ochentas. Desde ese momento se ha referido a López Obrador como un hombre de ideales, bueno, honesto y admirado por su trabajo. Por esas razones es que Rutilio dijo durante la campaña que, de ganar, basaría su gobierno en el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO. Además que ha refrendado su amistad con el tabasqueño. 

Desde inicios de la campaña, López Obrador apostó por su candidato en Chiapas; dedicó nueve días de su campaña al estado, es decir, 10 por ciento de su totalidad.

Sus principales propuestas

Basando sus propuestas en el Proyecto Alternativo de Nación del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sus principales propuestas de campaña fue la creación de empleos dignos, reforestar 200 mil hectáreas, suprimir el uso de helicópteros, impulsar el turismo, ejercer una gestión austera, acabar con el amiguismo y los compadrazgos y emprender un programa de reconciliación para evitar conflictos.

También propuso impulsar la construcción de carreteras, acordar con los pueblos de Chiapas la eliminación de miles de topes, proponer una reforma electoral para evitar el despilfarro en campañas y para que haya equidad entre los aspirantes, suprimir el diezmo en las obras públicas, no dar tregua a los corruptos, integrar un gabinete plural con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, y que empresarios de la entidad realicen las obras del gobierno.

El gobernador electo, Rutilio Escandón, aseguró que en su gobierno habrá cero tolerancias en la corrupción e impunidad. Además, dijo que no vivirá en la casa de Gobierno y que su administración será austera pero eficaz. Hará una política de reconciliación y un gobierno humano. 

Rutilio siempre se mantuvo arriba en las encuestas con una gran ventaja sobre los otros candidatos, por eso su victoria no es sorpresiva, la fragmentación dentro del PRI y su rompimiento con los otros partidos con los que iba en coalición en el estado, llevó al candidato de Morena a ser el próximo gobernador del Estado, que primera vez será gobernado por un partido de izquierda. 

Rutilio Tomará protesta el próximo 8 de diciembre de este año.