Main logo

¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, la mujer que recibirá la Belisario Domínguez?

Activista, excandidata a la presidencia de la República, Rosario Ibarra de Piedra es símbolo de las víctimas de la llamada “Guerra Sucia”

Escrito en NACIÓN el

Rosario Ibarra de Piedra será la mujer que recibirá la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, principal condecoración que la cámara alta entrega a los ciudadanos destacables.

Pero, ¿quién es Rosario Ibarra de Piedra?

Nacida en 1927 en Saltillo, Coahuila, comenzó sus andares en la vida política y del activismo en México en 1974, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue detenido y supuestamente desaparecido por miembros de la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Jesús era miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, guerrilleros que le habían declarado la guerra al Estado México, realizando actividades delictivas calificadas como terroristas como por ejemplo asaltos a instituciones bancarias, secuestros y asesinatos.

Piedra Ibarra habría sido uno de los jóvenes que participaron en el intento de secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973.

Jesús está entre los jóvenes que Pedro Salmerón llamó “valientes”, dichos que le costaron –además del escrutinio público– su renuncia como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Desde entonces, Rosario Ibarra de Piedra comenzó un viacrucis para dar con el paradero de su hijo, hecho que hasta la fecha no ha sido esclarecido.

Tanto Rosario como Jesús se convirtieron en símbolo de las víctimas de la llamada “Guerra Sucia”, cuando el Estado perseguía, detenía, torturaba y desaparecía a los opositores del régimen, haya sido parte de la guerrilla o no.

Protagonizó huelgas de hambre para exigir amnistía a presos políticos, además, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, más conocido como el Comité ¡Eureka!

Esta organización está formado por madres y familiares de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, inicio y auge de la “Guerra sucia”.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República.

En 1982, Rosario fue abanderada por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, obtuvo el 1.84% de los votos.

Ibarra de Piedra no bajó los brazos y en la contienda electoral de 1988 volvió a ser candidata presidencial, también por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El resultado no fue el esperado, incluso fue más bajo que su debut: apenas 0.39% votaron por ella.

Tras su gris paso por la contienda presidencial, Ibarra de Piedra continuó en su labor de activista y también en la vida política del país.

En 2006 fue Senadora de la República por el Partido del Trabajo (PT).

En febrero pasado, a Rosario le dieron la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, otorgada por la Cámara de Diputados, su hija la recibió en su representación.

También fue la mujer por quien el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador votó el primero de julio del año pasado.

Desde la llegada de López Obrador, las víctimas de la “guerra sucia” han vuelto a la opinión pública.

A principios de año, se dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzaría la reparación del daño para las víctimas de la “Guerra Sucia”.

Apenas, a finales de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenida y torturada, junto con su esposo en 1977.

Según las investigaciones, los responsables fueron por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

Ahora, Rosario Ibarra de Piedra recibirá la Medalla Belisario Domínguez.

 

rgg