Main logo

¿Quién es Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de la Gasolina”?

Amigo de impresentables, acusado de “huachicol”, lavado de dinero y empresario favorito de gobiernos señalados por corrupción, él es el “Zar de la Gasolina”

Escrito en NACIÓN el

La justicia le pisa los talones a Ricardo Antonio Vega Serrador, cabeza de la empresa gasolinera CorpoGas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero ¿quién es este empresario quintanarroense apodado como el “Zar de la Gasolina”?

Las recientes indagatorias de la FGR vinculan a Vega Serrador con el robo de combustible, conseguido para abastecer su amplia red de gasolineras.

LEE ADEMÁS: “La Parka”, el líder huachicolero que “secuestró” Tezontepec

Cabe mencionar que, desde el pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva contra el llamado “huachicol”.

En este combate el mandatario federal ha reiterado que va por los “huachicoleros” de abajo y de arriba, estos últimos en referencia a los funcionarios y empresarios envueltos en esta red criminal, entre los cuales estaría Ricardo Antonio Vega Serrador.

Sin embargo, no es el único señalamiento que pesa sobre sus hombros, existe una larga lista que ha manchado su historial empresarial.

Por ejemplo, es señalado de ser un empresario favorecido por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hoy preso.

TAMBIÉN LEE: El huachicol, desde la época de Carlos Salinas de Gortari

El “Zar de la Gasolina” había adquirido terrenos vendidos por el gobierno de Borge a precios bajísimos, a tan sólo el 6% de su costo original.

Este remate de inmuebles fueron los que destaparon la corrupción y desfalco de exgobernador priista, quien terminó huyendo, para luego ser detenido en Panamá en junio de 2017 y extraditado a México.  

Entre los socios y amigos de Vega Serrador se encuentran empresarios vinculados con la red de corrupción de Roberto Borge, como lo son Santiago Samuel Jiménez Moreno, César Celso González Hermosillo, María Lourdes Pinelo Nieto.

PUEDES LEER: ¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG?

Borge no fue el único mandatario que benefició a Vega Serrador, su antecesor también lo hizo: Félix González Canto.

El beneficio del “Zar de la Gasolina” fue muy parecido al que recibió de Roberto Borge al adquirir del gobierno un inmueble en apenas 38 millones de pesos, cuando su costo real alcanzaba hasta los 100 millones de pesos.

Desde 2014 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) también inició una investigación en su contra por lavado de dinero.

Por si fuera poco, en su amplia red de gasolineras en Quintana Roo, le han sido denunciadas irregularidades y hasta violaciones ambientales, así como petroleras.

Además, las gasolineras de Vega Serrador han sido señaladas por asociaciones de vecinos de dañar el ecosistema de la entidad, principalmente en Cancún, en zonas exclusivas donde, la única forma de instalar un establecimiento, es con el visto bueno de autoridades estatales.

PODRÍA INTERESARTE: Los capos del “huachicol”: los hombres detrás del robo de combustible

Los beneficios del “Zar de la Gasolina” no solo están en Quintana Roo, llegaron hasta la Ciudad de México.

Una investigación de El Sol de México dio a conocer que Vega Serrador fue el principal beneficiario de una serie de permisos para locales comerciales en bajo puentes vehiculares de la capital del país. De los 38 permisos que otorgaron, 19 fueron para la empresa del “Zar de la Gasolina”.