Main logo

¿Quién es Rabindranath Salazar?, el próximo titular de Bansefi

El ex senador fue operador político de Dolores Padierna en la pasada legislatura y estuvo a punto de ser candidato a gobernador por Morena en Morelos

Escrito en NACIÓN el

Operador político y brazo derecho de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, en la pasada legislatura del Senado, Rabindranath Salazar Solorio, está propuesto para dirigir el Banco del Bienestar del Pueblo, que actualmente es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El banco será el instrumento para dispersar al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales anunciados por el nuevo gobierno, según lo ha dicho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El 16 de septiembre, en un mitin en Mazatlán como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo hizo el anuncio: “Todos esos programas, pero principalmente en los de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) ya no va a haber intermediarios (...) Se van a entregar todos los apoyos de manera directa, ya sólo con monedero electrónico, con tarjetas bancarias y vamos a fortalecer un banco, Bansefi, que tiene muy pocas sucursales (…) se va a transformar y va a ser el Banco del Bienestar del Pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas", publicó El Sol de México.

Salazar Solorio tiene 50 años, nació el 2 de julio de 1968 en Tejalpa, municipio de Jiutepec, Morelos. Es contador por la Universidad Autónoma de Morelos y obtuvo un diplomado en Habilidades Administrativas para la Ejecución en Seguridad Pública en el Instituto Tecnológico y de  Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Fue el primer senador del PRD en dejar las filas de ese partido para afiliarse a Morena, en 2014. Estuvo a punto de ser el candidato morenista a la gubernadura de Morelos, pero al final la balanza se decidió por Cuauhtémoc Blanco.

En Morena se reconoce a Salazar porque como coordinador en la IV Circunscripción durante la contienda electoral, ganó 53 de 56 distritos electorales, lo que significó 94.64% del total de esa zona integrada por la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Inicialmente había sido propuesto como coordinador federal del gobierno de AMLO en Morelos, pero Blanco solicitó que otra persona ocupara el cargo, y finalmente Salazar Solorio fue invitado a integrarse como titular del Banco del Bienestar del Pueblo.

A lo largo de los años también fue:

Director del Sistema de Agua Potable de Tejalpa, Morelos.

Tesorero municipal de Cuautla y Jiutepec.

Asesor municipal de Emiliano Zapata y Temoac, Morelos.

Coordinador General del Fondo de Seguridad Pública en Morelos.

Presidente Municipal de Jiutepec (2006-2009).

 Diputado Local de Morelos (PRD) en la LI Legislatura.

 Senador de la República por Morelos (LXII y LXIII Legislatura).


JGM