Main logo

¿Quién es quién entre los nominados a la Suprema Corte?

Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son los nominados; conócelos aquí

Escrito en NACIÓN el

Este jueves Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna que enviará al Senado para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el lugar que deja José Ramón Cossío.

A continuación te presentamos los perfiles de los tres personajes nominados:

Loretta Ortiz

La académica e investigadora en derechos humanos colaboró con el gobierno electo en la organización de los foros para la pacificación en México. 

José Agustín Ortiz Pinchetti, fue secretario general del gobierno de AMLO, cuando fue jefe de gobierno. Juntos vivieron el desafuero.

Perfil

Es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido profesora de 6 asignaturas de derecho desde 1979 hasta la fecha.

Fue directora de la Universidad Iberoamericana de 1998 a 2007.

Fue diputada por Morena en la LXII Legislatura.

Pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y a la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, la Barra Mexicana Colegio de Abogado y el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.

Fue asesora del Banco de México de 1990 a 1993, Directora Jurídica del Consejo Nacional para la cultura y las Artes de 1993 a 1998 y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Leer también en La Silla Rota: Anuncia AMLO terna para sustituto de Cossío en la SCJN

Celia Maya García

La magistrada de un tribunal de Querétaro ha sido candidata de Morena y ha mostrado su afinidad con el movimiento obradorista.

Perfil

Es licenciada en Derecho y Contabilidad.

Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fue candidata a gobernadora en 2003, por el PRD.

También fue agente del MP, jueza y magistrada. Aspiro para senadora en 2012.

Fue candidata de Morena a gobernadora de Querétaro en 2015.

Fue profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

Juan Luis González Alcántara

Es quien tiene mayor trayectoria en el Poder Judicial, pero un episodio del pasado lo marcó: el caso Góngora.

La ex pareja de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte, lo señaló de haber intervenido y autorizado, por órdenes de su amigo, bajar la pensión que Góngora otorgaba a sus hijos menores discapacitados, de 116 mil pesos a 50 mil mensuales.

Perfil

Es Licenciado en Derecho Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Departamento de Derecho de la UAM, Campus Azcapotzalco.

También fungió como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán de la UNAM, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Fue Presidente del TSJDF cuando AMLO fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar..

cmo