Main logo

¿Quién es quién entre los nuevos comisionados de la CRE?

Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino Isaacs y Guadalupe Escalante Benítez son los nuevos comisionados; conócelos aquí

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego que las ternas hayan sido rechazadas dos veces por el Senado de la República.

A continuación, te mostramos los perfiles de los cuatro personajes:

Luis Linares Zapata

Es accionista fundador del diario La Jornada. Maestro en Negocios y Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es gerente general de Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V., desde 2015, empresa coordinadora del periódico La Jornada. Para este puesto fue propuesto por la directora general del medio, Carmen Lira Saade y ratificado por el consejo de administración de Demos, presidido por Hugo Gutiérrez Vega.

Fue asesor en el Senado de la República para la Reforma Energética entre 2008 y 2011. En este periodo, formó parte del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, grupo que buscaba el rechazo del paquete de iniciativas presentadas por el entonces presidente Felipe Calderón.

Entre 2001 y 2005 fue encargado de desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos y asesor de Gerencia de Desarrollo Social de la petrolera.

Cubrirá la vacante en la CRE que dejó Jesús Serrado Landeros.

Norma Leticia Campos

Es licenciada en Economía, doctora en Ciencias Sociales por la UAM, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y especialista en el sector energético.

Ha tomado cursos sobre el mercado eléctrico mayorista y cogeneración eficiente.

Sus líneas de investigación son la industria eléctrica, política, energética y política industrial.

Sustituirá a Neus Peniche Sala en la CRE.

José Alberto Celestino Isaacs

A la izquierda, José Alberto Celestino Isaacs (Especial)

Ingeniero químico especialista en refinación y asesor de la Secretaría de Energía, originario de Tampico.

Fue asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex (2012-2013), ejecutivo del personal técnico en refinería de Minatitlán (2010), subdirector de Producción de la dirección de Pemex Refinación (1992-1995), coordinador ejecutivo de Producción de Refinados (1983-1992).

Cubrirá el lugar de Marcelino Madrigal Martínez en la CRE.

Guadalupe Escalante Benitez

Es ingeniera química industrial. Fue gerente de Control de Producción de Pemex Petroquímica (2003-2015); gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Pemex (1987 a 1992), jefa de Balances en el complejo petroquímico de Cangrejera (1984-1985).

Ocupará la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez.

cmo