NACIÓN

¿Quién es quién en el círculo cercano de AMLO?

El presidente electo dio a conocer esta mañana el nombre de cada uno de las personas que formarán su círculo cercano, estos son sus perfiles

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 21/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Quién es quién en el círculo cercano de AMLO?
¿Quién es quién en el círculo cercano de AMLO? (Foto Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer la lista de aquellos que formarán su círculo cercano en la Presidencia de la República.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel, el jefe de asesores de AMLO?

En conferencia de prensa, el tabasqueño detalló los nombres y puestos que de cada uno de ellos, por ello en La Silla Rota te presentamos sus perfiles.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia

Nacido en la Ciudad de México y formado en Nuevo León, Alfonso Romo fue nombrado jefe de la Oficina de Presidencia por López Obrador.

Romo es uno de los personajes que más críticas le ha costado al tabasqueño, quien lo señaló de beneficiarse del Fobaproa en su libro “Fobaproa: Expediente Abierto”.

Ingeniero agrónomo por el ITESM y con altibajos en el sector empresarial, Alfonso Romo llegó a ser uno de los hombres con mayor fortuna de México. Fue parte de Grupo VISA, empresa que creó en 1978 el formato “OXXO” y que años más tarde se convirtió en Femsa.

El empresario incursionó en la vida política apoyando a Vicente Fox, sin embargo, antes de las elecciones de 2012, Alfonso decidió apoyar a Andrés Manuel. Fue en 2011, a través de Dante Delgado, hoy líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), como tuvo el acercamiento con AMLO.

En esta tercera candidatura del tabasqueño, Romo fue el enlace con los empresarios, así como parte fundamental para obtener el voto del norte del país, ambos sectores que fueron el “coco” del López Obrador en las dos elecciones anteriores.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de Presidencia

Alejandro Esquer Verdugo es uno de los hombres más cercanos a López Obrador, quien ha estado con él desde que el tabasqueño fue dirigente nacional del PRD en 1996.

Esquer fue secretario particular de Andrés Manuel cuando lideró al sol azteca, luego, cuando llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Esquer ocupó el mismo cargo en el gobierno capitalino.

También fue presidente del Consejo de Administración de la asociación civil Honestidad Valiente, uno de los antecedentes del partido Morena.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Esquer Verdugo es el responsable de las finanzas de Morena.

Raymundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital

El principal reto de Raymundo Artís Espriú será llevar internet a todo el país como lo ha prometido en la campaña López Obrador.

Artís Espriú es integrante del Comité de encuestas de Morena, por lo que fue uno de los encargados de realizar la polémica encuesta que colocó a Claudia Sheinbaum como candidata de partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el ejercicio también participo Ricardo Monreal y Martí Batres, en ese entonces delegado de la Cuauhtémoc y líder de Morena en la capital, respectivamente. Pese a ser estos dos más conocidos, la exdelegada de Tlalpan ganó la encuesta, lo que ocasionó señalamientos de que su candidatura fue un “dedazo”.

El hecho provocó el distanciamiento de Monreal del partido y de López Obrador, lo cual no duró mucho, pues el zacatecano terminó aceptando la postulación de Sheinbuam. Hoy Monreal se perfila para ser próximo coordinador de Morena en el Senado.

Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de Presidencia

Jesús Ramírez Cuevas es periodista, editor responsable de Regeneración, medio creado para difundir principalmente las actividades de López Obrador, así como de Morena.

Anteriormente, fue asesor de Andrés Manuel cuando perdió las elecciones de 2006 y formó su “gobierno legítimo”.

Ramírez Cuevas es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los medios que ha trabajado como reportero o corresponsal estacan la Revista Motivos, Associated Press (AP), Reuters y La Jornada.

Formó parte de la Asamblea Constituyente, encargada de formal la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Desarrollo 

La principal función de Gabriel García Hernández será liderar a los delegados estatales del próximo Gobierno Federal.

Fungió como exsecretario de Organización de Morena, es doctor por la Facultad de Economía de la UNAM.

Durante la Jefatura de Gobierno de López Obrador, García Hernández fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, encargado de evitar desvíos de las dependencias capitalinas.

Se encargó de gestionar los recursos de la asociación civil de extracción morenista Honestidad Valiente. Luego fue nombrado secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Considerado el brazo financiero de Morena, García Hernández es un hombre cercano de AMLO.

César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno

César Yáñez lleva ya varios años manejando los temas de comunicación del tabasqueño.

Originario de Colima, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el paso de López Obrador por la Jefatura de Gobierno, Yáñez fue director de Comunicación social de la capital.

También fue encargado del área de comunicación de Andrés Manuel en las tres campañas presidenciales en las que ha participado.

Cuando AMLO dejó el PRD para formar Morena, César Yáñez se convirtió en el vocero del nuevo partido.

Lo conocen como la sombra de Andrés Manuel López Obrador, muy pocas veces se separa de él.  

Leticia Ramírez, relaciones públicas y sociales

Leticia Ramírez ya había sido nombrada por López Obrador como encargada del área de Atención Ciudadana.

Aunque dicho nombramiento no era oficial, el que anunció AMLO hoy sí lo es, su área estará dentro de la Coordinación General de Política y Gobierno.

Ramírez, junto con Yáñez, ha acompañado a Andrés Manuel en sus tres postulaciones a la presidencia.

Leticia siguió a lado del tabasqueño incluso cuando el ahora presidente electo carecía de estructura apartidista.

Con la aparición de Morena, Leticia Ramírez fue delegada nacional del partido en Tlaxcala.

Daniel Asaf, responsable de la seguridad de AMLO

Daniel Asaf fue nombrado responsable de “la ayudantía”, la cual reemplazará al Estado Mayor Presidencial, encargado de proteger al presidente y a su familia.

Asaf es un empresario de origen libanés, egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Daniel fue además candidato a la Asamblea Constituyente de la capital del país.

Trabajó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde fungió como asesor de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo capitalino.