Main logo

“El Pelochas”, el narco que quería el control del Cártel del Golfo

Identificado como líder de "Los Metros", célula criminal del Cártel del Golfo, su cabeza tenía un precio de 2 millones de pesos.

Escrito en ESTADOS el

Envalentonado, con la frente en alto y hasta en ocasiones sonriente, se vio Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas”, cuando era trasladado de Monterrey a Tamaulipas en un helicóptero de la Policía Federal.

Detenido esta mañana, el capo de la droga es considerado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, generador de violencia en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, donde su cabeza tenía un precio de 2 millones de pesos.

Sin embargo, su relevancia en el mundo del narcotráfico no se dio sino hasta hace apenas un par de años atrás.

Dentro del Cártel del Golfo comenzó como “halcón”, donde escaló a sicario, ejerciendo su acción criminal en los límites fronterizos en Río Bravo.

La suerte lo acompañó hasta 2010, cuando fue detenido en Estados Unidos por entrar al país de forma ilegal.

Entre lágrimas, y con la presencia de su madre y esposa, “El Pelochas” se declaró culpable ante una corte federal, la cual sólo le pidió una fianza de 25 mil dólares.

Libre, Luis Alberto regresó al Cártel del Golfo, pero fue capturado de nuevo y deportado a México, donde tenía una orden de aprensión por delitos contra la salud.

En tierras mexicanas “El Pelochas” fue liberado, pues las autoridades no lograron acreditar los señalamientos en su contra.

Tras estar de nuevo en las calles, Blanco Flores continuó operando frente al Cártel del Golfo, donde Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, lo hizo jefe de sicarios.

Su reincorporación al Cártel del Golfo se dio en medio de una fractura interna, siete células criminales nacieron de la organización criminal, cinco de ellas operando en Tamaulipas.

Luis Alberto Blanco Flores formaba parte de “Los Metros”, célula criminal que tenía enemistad con “Los Rojos” y “Los Ciclones”, otras de las fracciones del Cártel del Golfo.  

El asesinato de “El Comandante Toro” comenzó una disputa interna por el liderazgo de “Los Metros”. De un lado se encontraba Alberto Salinas "El Betillo", sobrino de “El Comandante Toro”; y del otro Petronilo Moreno Flores, "El Metro 100" o “El Panilo”.

“El Pelochas” se unió a “El Betillo” para enfrentar a “El Metro 100”. En la disputa dejó innumerables muertos en Tamaulipas, principalmente en Reyonosa.

En  medio de esta disputa, "El Betillo" fue asesinado por asesinado por elementos de la Marina. 

Así, “El Pelochas” se abrió paso en la organización criminal, tanto en “Los Metros” como en el Cártel del Golfo.

Incluso apareció un narcocorrido llamado "Rescate km 9 - Pelochas (M28)" de la banda “La Adictiva”, donde relata como el capo criminal protegía a “El Comandante Toro” de los operativos que Fuerzas Federales habían implementado en Tamaulipas para su captura.  

En febrero de 2017, tras uno de los tantos enfrentamientos que se registraron en Reynosa, trascendió que “El Pelochas” había muerto. Pero la hipótesis fue rechazada cuando reapareció en un enfrentamiento contra el Ejército en agosto del mismo año.   

Mientras que en marzo de este año, trascendió que Luis Alberto Blanco Flores había sido capturado en Querétaro, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) rechazó que el detenido se tratara de “El Pelochas”, sino de un criminal que intentó matar a su esposa y que era parecido al capo del Cártel del Golfo.

No fue hasta este 30 de agosto cuando Blanco Flores fue detenido en la Rioja, al sur de Monterrey, en Nuevo León.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Gendarmería de la Policía Federal lo identificaron en tierras regiomontanas, por lo que Luis Aborto intentó escapar. Luego de una persecución y balacera, “El Pelochas” fue asegurado.

De Nuevo León fue trasladado a Tamaulipas, donde tiene una orden de aprehensión por los delitos de extorsión y homicidio. Se prevé que de ahí sea reubicado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO) en la Ciudad de México.