Main logo

¿Quién es Octavio Romero Oropeza, el próximo director de Pemex?

Elegido para liderar la paraestatal, Romero Oropeza es un hombre que ha sido muy cercano a AMLO

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) será Octavio Romero Oropeza.

Romero Oropeza nació en Tabasco el 20 de enero de 1959, es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas.

Sus andares en la política comenzaron como consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego fue oficial mayor del Comité ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca.

Fue candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco en dos ocasiones, la primera por el PRD en 1997, la segunda por Morena en 2016, en ambas perdió.

Con Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Romero Oropeza fue oficial mayor de la capital del país.

Octavio Romero Oropeza recibirá un Pemex con varias pérdidas millonarias y envuelta en escándalos de corrupción.}

Tan sólo en el segundo trimestre del año, la paraestatal registró pérdidas por 163 mil 172 millones de pesos.

Sin mencionar el caso Odebrecht, donde se acusó al primer director de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, de recibir 10 millones de dólares para facilitar contratos entre la petrolera brasileña y la paraestatal mexicana.  

El dinero lo habría recibido Lozoya cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto, antes de las elecciones del 2012.

 

Varios videos han sido revelados donde testigos sostienen las acusaciones contra Lozoya, sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto nada al respecto, únicamente, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que habrá una resolución sobre el caso antes de que termine el sexenio.

También, Romero Oropeza trabajará junto Rocío Nahle, quien será titular de la Secretaría de Energía (Sener), para realizar las promesas de campaña de López Obrador en materia energética.

De dichas propuestas destacan tres: la rehabilitación de las refinerías existentes en el país, la creación de una nueva en Tabasco y que la gasolina que se consuma en México no provenga del extranjero.